top of page
Foto del escritorFernando Romero

Derechos Humanos de la ONU lamenta el asesinato del alcalde de Chilpancingo

Se suman al llamado para una investigación pronta y eficaz ante estos trágicos hechos


Martes 8 de octubre de 2024



La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, capital de Guerrero, quien había tomado el puesto hacia apenas una semana, sumándose al llamado a una investigación pronta y eficaz ante estos trágicos hechos que, dice, reflejan la necesidad de fortalecer las instituciones.


Ayer se realizó el funeral de Arcos Catalán en la Iglesia de Santa Cruz de Chilpancingo donde en las afueras del sepelio, cientos de ciudadanos se manifestaron para exigir justicia por el homicidio del político, rechazando vehementemente la presencia de Norma Otilia Hernandez, la ex alcaldesa que se viralizó en redes cuando se difundió una imagen en la que pactaba con los líderes de la delincuencia organizada, lo que le valió, incluso, ser expulsada de su partido, Morena. La población, la hizo responsable en sus reclamos, de la violencia de la ciudad capital de Guerrero, junto a la gobernadora Evelyn Salgado y su padre Félix Salgado.


La violencia criminal en Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años con férreas disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.


Ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evadió hablar de los asesinatos en estados como Guerrero y Sinaloa al señalar que ahora ocupa otro puesto en el gabinete presidencial, no obstante haber sido la responsable de la seguridad nacional durante el sexenio de López Obrador.


Senadores del PAN y del PRI demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum un "golpe de timón" en la estrategia de seguridad, tras el asesinato de este funcionario.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page