top of page

“El no contar con recursos para Acapulco, agrava el desastre”: Rodolfo de la Torre

Actualizado: 26 nov 2023

El economista y director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se refirió a las implicaciones que puede haber al no haber Fideicomisos para atender este tipo de desastres naturales

Jueves 09 de noviembre de 2023.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, el economista y director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, opinó en torno a la reciente aprobación del Presupuesto 2024, dejando sin recursos inmediatos para la reconstrucción de Acapulco: “es una situación en la cual se está contribuyendo al agravamiento de la catástrofe que sufrió Acapulco, ya de por si la destrucción que hubo y la pérdida de vidas humanas pues es extraordinaria”.


Comentó que lo más grave también es que Acapulco perdió lo que se avanzaba en siete años en las dimensiones de salud, educación, ingreso: “en el caso del ingreso es que podría aumentar la pobreza en siete puntos porcentuales. El no contar con recursos para esta situación agrava el desastre”.


Se refirió a las implicaciones que puede haber al no haber Fideicomisos para atender este tipo de desastres naturales: “si no hubiera desaparecido, en estos momentos se tendría algo así como 4 mil mdp solo del Fonden acumulado que no se pudo conservar en vez de los 7 mil 500 mdp que le quedan al gobierno federal porque también este año ha habido desembolsos para atender otro tipo de situaciones catastróficas”.


Ante este panorama dijo que ahora las personas son quienes tienen que tomar precauciones financieras o de otro tipo para protegerse: “porque el gobierno federal ha agotado los recursos que antes se tenían para este tipo de situaciones”.


Externó que se requiere que las personas que viven en zonas costeras analicen cuáles son las vulnerabilidades de las partes en donde viven y de los protocolos que se deben seguir en una contingencia.



0 comentarios

Kommentare


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page