En sede alterna, Morena y aliados aprueban en la madrugada el dictamen de la reforma judicial en lo general
- Fernando Romero

- 4 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) la aprobaron con 359 votos a favor
Miércoles 4 de septiembre de 2024

Ignorando completamente las manifestaciones en contra, incluyendo la del bloqueo sus accesos a la sede del congreso, Diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) aprobaron con 359 votos a favor, el dictamen en lo general de la reforma judicial para avanzar en la elección popular de jueces y magistrados.
La oposición conformada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sumó 135 sufragios en contra del proyecto y cero a favor.
Luego de 12 horas de discusión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, habilitada como salón de sesiones, el proyecto no tuvo sufragios a favor por parte de la oposición.
A lo largo de la jornada se compartieron opiniones divididas sobre la reforma al Poder Judicial, y mientras Morena y aliados afirman que es necesaria para México y que no hay engaños ni se afectará la democracia, la oposición se declaró en contra y dijo que no están dispuestos a aceptarla.
El dictamen establece que el primer domingo de junio de 2025 se llevará a cabo la elección popular de jueces, magistrados y ministros, cuya responsabilidad recaerá en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se elegirán el primer domingo de junio próximo.
El dictamen reduce de 11 a nueve ministros la integración de la SCJN, con duración en su encargo de 12 años.
El Consejo de la Judicatura Federal desaparece y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial para conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos ilegales u omisiones.
Se establece un plazo máximo de seis meses para que las autoridades competentes dicten sentencias.
En caso de no cumplir con el plazo señalado, debe dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de la demora o, en su caso, dar vista al Órgano Interno de Control, tratándose de Tribunales Administrativos.


























Comentarios