Estados Unidos construye una nueva valla de nueve metros de altura en Texas
- Fernando Romero

- 27 ago
- 1 Min. de lectura
Autoridades de seguridad estadounidenses buscan cerrar puntos considerados “críticos” para mejorar la seguridad de la frontera
Miércoles 27 de agosto de 2025

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezado por la secretaria Kristi Noem, autorizó la construcción exprés a lo largo de 8 kilómetros en los condados de Starr e Hidalgo, en el Valle del Río Grande, Texas.
La medida se concretó mediante una exención legal que permite acelerar las obras, pasando por alto regulaciones ambientales y de política pública. Es la séptima vez que el gobierno recurre a este mecanismo, utilizando fondos federales destinados desde 2019 para reforzar la frontera. En total, ya hay unos 160 kilómetros de muro en distintas fases de desarrollo.
Para la población migrante, esta ampliación representa una barrera física mucho más difícil y peligrosa de cruzar. Expertos advierten que, aunque el muro puede frenar los cruces en los puntos directos, también obliga a miles de personas a arriesgarse por rutas más peligrosas del desierto o el río Bravo, donde aumentan los riesgos de muerte por ahogamiento, deshidratación o violencia.






















Comentarios