top of page

Grabación del contralmirante Fernando Guerrero, asesinado después de denunciar red de huachicol

Un audio revelado en redes documenta la conversación en la que Guerrero detalló irregularidades relacionadas con sobornos


Jueves 19 de febrero de 2026



Meses antes de que fuera asesinado en Manzanillo, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció ante el entonces titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la operación de una red de huachicol fiscal en aduanas. Según el mando naval, existían movimientos internos, presiones y posibles actos de corrupción que comprometían la estructura institucional.


Un audio revelado en redes documenta la conversación en la que Guerrero detalló irregularidades relacionadas con sobornos y reacomodos de personal, alertas que fueron planteadas directamente a la cúpula naval meses antes de su asesinato.


Guerrero relató en ese encuentro que, tras ser comisionado en las aduanas desde enero de 2021, comenzó a recibir transferencias y entregas de dinero en efectivo que inicialmente interpretó como recursos para mejoras administrativas, hasta descubrir que se trataba de presuntos sobornos provenientes del contrabando ilícito.


En la reunión participaron también dos integrantes no identificados de la Semar. El contralmirante Guerrero señaló que Fernando Farías Laguna, entonces mando naval, era uno de los principales involucrados en la trama.


Grabación del contralmirante Fernando Guerrero


Luego de exponer la corrupción ante la cúpula naval, Guerrero fue reasignado a la Región Naval de Puerto Chiapas.


El 8 de noviembre de 2024, último día de su licencia en Manzanillo, Guerrero fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, bajo un modus operandi similar al utilizado en el homicidio de otra funcionaria vinculada a investigaciones sobre aduanas.


Cabe recordar que esta red introducía combustibles a México bajo la apariencia de aceites y aditivos, con el objetivo de evadir impuestos y obtener ganancias millonarias.


En cuanto a la respuesta de la Marina, la institución confirmó que no tiene en su poder el audio de la denuncia, ni registro oficial de la conversación. Argumenta que el caso está bajo investigación de la FGR y que colabora con las autoridades ministeriales.


Actualmente la FGR mantiene abierto un proceso penal que ya derivó en órdenes de aprehensión contra 14 personas, de las cuales solo 11 han sido capturadas.

Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2026 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page