Gusano barrenador en México: estados con presencia y pérdidas económicas por cierre de fronteras
- Fernando Romero
- hace 4 horas
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 horas
Su presencia ha provocado preocupación en el sector ganadero
Jueves 15 de mayo de 2025

Buscando reparar el daño ocasionado por la clausura, en el sexenio 2018-2024, de los programas en apoyo al control del gusano barrenador, bajo la política de ‘austeridad’, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aportó 120 MDP a un organismo binacional de cooperación entre México y Estados Unidos para el combate del gusano barrenador del ganado.
Según el Plan Anual de Trabajo 2025 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), los recursos económicos son destinados a coadyuvar en el fortalecimiento del programa de vigilancia para la detección temprana de enfermedades y plagas exóticas.
Hasta marzo de 2025, de un caso de gusano barrenador en noviembre se han detectado 324 focos totales; todos en el sur de México, con 215 ubicados en Chiapas, 64 en Tabasco, 38 en Campeche, 6 en Quintana Roo y 1 en Yucatán.
El titular de la Sader, Julio Berdegué, hizo un llamado a Estados Unidos para abrir una planta de producción de moscas estériles en México, específicamente en Chiapas, para combatir con mayor efectividad la plaga del gusano barrenador en el ganado.
Commentaires