La justicia de Corea del Sur ordenó detener nuevamente al expresidente Yoon Suk Yeol por el decreto de ley marcial
- Fernando Romero
- hace 22 minutos
- 1 Min. de lectura
El equipo investigador persigue cargos adicionales, entre ellos obstaculización de la función pública, abuso de poder y falsificación de documentos oficiales
Jueves 10 de julio de 2025

Las autoridades de Corea del Sur lo han detenido nuevamente, en medio de una investigación por insurrección tras su fallida declaración de ley marcial el 3 de diciembre pasado.
Se trata de su segunda detención: la primera ocurrió en enero, tras emitir el polémico decreto que fue revocado tras la votación unánime del parlamento y fue liberado en marzo por irregularidades procesales.
La corte de Seúl emitió una nueva orden de arresto sustentada en el riesgo de que Yoon pudiera destruir pruebas, especialmente grabaciones y registros que podrían incriminarlo por abuso de poder y obstrucción a la justicia, todo esto sin importar que ya estuviera bajo arresto domiciliario 3 meses.
Este arresto se produce mientras un equipo del fiscal especial avanza en cargos adicionales como: falsificación de documentos, uso indebido del ejército y eliminación de comunicaciones oficiales.
Yoon, destituido en abril por el Tribunal Constitucional, se convirtió en el primer expresidente surcoreano en ser aprehendido, y ahora es también el primero en ser detenido dos veces por el mismo caso. Ahora ha sido recluido en una celda individual, donde podría permanecer durante meses, dependiendo de nuevas imputaciones.
Este nuevo arresto marca un capítulo más en un proceso judicial excepcional, por su alcance político y las posibles penas máximas que Yoon enfrentaría si es condenado: desde prisión de cadena perpetua hasta pena de muerte, aunque esta última permanece en desuso en Corea del Sur.