top of page

“Las fiestas tradicionales de San José del Cabo son un patrimonio que se debe de conservar”: Gabriel Fonseca

El cronista de la ciudad, habló sobre el origen de estas festividades


Lunes 18 de marzo de 2024.





Los Cabos, BCS.- Esta mañana en entrevista para Al Cabo Noticias, donde abordamos como tema del día: “En este mes dedicado a SJC, celebremos su historia e identidad”, hoy lunes desde la historia y tradición de las fiestas dedicadas al Santo Patrono, el cronista de Los Cabos, Gabriel Fonseca, señaló que estas festividades son un patrimonio que se debe de conservar: “Son más de cien años de tradición con estas fiestas”.


Dijo que este festejo viaja con los colonizadores de España a México: “es el símbolo que representa a San José del Cabo”.


Mencionó que se integró un patronato que se encargaba de juntar dinero y eran festividades tradicionales: “bonitas en donde la presencia religiosa era lo principal, venía el Sr. Obispo a hacer misas de casamiento, bautizos”.


Explicó que era una algarabía donde había también verbenas populares: “había festejos muy singulares como la carrera de caballos, el palo encebado, la competencia de farolas, las reinas que engalanaban esta tradición y desde1973”.


Puntualizó que los juegos florales Margarito Sández son un certamen poético que se viene efectuando a partir del 21 de marzo que es el día de la poesía.


Refirió que el comité que organiza estas fiestas lo hace con meses de anticipación.


Explicó que también el objetivo de ellas es mostrar lo que la cabecera municipal tiene para ofrecer: “tenemos un pasado valioso que viene desde el otro continente. Es una manera de mostrarnos al mundo también que vinieron artesanos a mostrar sus artesanías, es una ventana de todas las tradiciones que tenemos y que la gente conozca lo que hay aparte de playas”.

Recalcó que la festividad es de carácter religiosa: “estas festividades fueron incluyendo procesiones, kermes. Lo que se sigue fortaleciendo son los burritos, la sopa cerca, tamales, dulces regionales”.



20240318 TEMA DEL DÍA

 

0 comentarios

Comments


Trasmisión en VivoCabo Mil Radio
00:00 / 01:04
bottom of page