top of page

Magia de las pinturas rupestres

Baja California Sur es un Estado lleno de magia, pues no solo es mar, ballenas, mariscos y playa, sino también está lleno de anécdotas e historias fantásticas que valen la pena ser contadas. Hoy se relata la historia de las pinturas rupestres, cargadas de una energía antigua e inefable.


Ubicadas al norte del Estado, dentro de la Biosfera del Vizcaíno en La Sierra de San Francisco. Los historiadores creen que sus antepasados fueron los cochimíes por el estilo Gran Mural. Se calcula que estos asentamientos son de hace 10,500 años aproximadamente. También cuenta la leyenda que en realidad la técnica de pintura en mural comenzó 4,000 años después.

Es increíble lo bien que estas pinturas se han conservado debido al clima tan seco de la región y también a la protección de las mismas. De hecho, en 1993 la Unesco nombró Patrimonio Natural de la Humanidad y tres años después, el gobierno de México lo nombró como Área Natural Protegida.

Podrás visitar este museo natural ubicado al norte del Estado en la Sierra de San Francisco partiendo desde San Ignacio. Es recomendable rentar un auto adecuado para el camino ya que no está pavimentado y es muy rocoso. Podrás disfrutar de un paisaje árido acompañado de diferentes tipos de cactus. Al llegar un guía los recibirá, con el cual podrás disponer de sus servicios, pues te informa y te platica todo sobre estas hermosas pinturas rupestres llenas de una energía particular.

Las pinturas o mejor dicho los murales están expuestos sobre amplias paredes naturales, los tonos ocre eran obtenidos de tintes y pigmentos naturales como el carbón vegetal, arcilla mezclados con aglutinante orgánico como resinas o grasa animal.

Teorías sostienen que la razón de ser de estos murales sin duda era para comunicar mensajes entre los miembros de la comunidad. Otros dicen que era la necesidad de expresar ideas a través de la belleza y estética.

Lo que es definitivo, es que el arte rupestre es algo que no deja de cautivarnos y siguen siendo grandes misterios para la humanidad. Despierta nuestra curiosidad de saber de nuestra historia y de dónde venimos.

No dejes de visitar estas obras de arte ricas en historia y cultura, que orgullosamente son Patrimonio Natural de la Humanidad y se ubican en nada más y nada menos que en Baja California Sur.

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page