Nicolás Maduro comparece por primera vez ante un tribunal de Nueva York
- Fernando Romero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Será juzgado por los cargos de narcotráfico que la Administración Trump utilizó para justificar su captura y traslado a EE.UU.
Martes 6 de enero de 2026

Nicolás Maduro, compareció ante el tribunal federal en Nueva York y se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas, rechazando todas las imputaciones que enfrenta tras su detención por fuerzas estadounidenses en Caracas.
En la audiencia, en la que también estuvo presente su esposa, Cilia Flores, Maduro afirmó que es “inocente”, se calificó como un “hombre decente” y aseguró que sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela, denunciando su captura como un acto ilegal.
La próxima audiencia fue programada para el 17 de marzo.
La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela fue considerada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU como un acto que socava el derecho internacional, al vulnerar la soberanía e integridad territorial del país sudamericano.
Varios países miembros de la organización, como Italia, Portugal, Francia, Belgica y Alemania, se manifestaron a favor del rescate de la democracia en Venezuela, recordando que la elección de Maduro en 2024 había sido desconocida, además de la investigación abierta en la Corte Penal Internacional en su contra.
En Washington, el presidente Donald Trump informó que el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el asesor Stephen Miller encabezarán la coordinación de la transición política en Venezuela, señalando que no habrá elecciones hasta que el país recupere lo que llamó “salud institucional y social”.
Desde América Latina y Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con los gobiernos de España y Colombia para impulsar un frente común a favor del diálogo, el multilateralismo y el respeto a la soberanía, ante la escalada de tensiones en torno a Venezuela.
El presidente colombiano Gustavo Petro coincidió en la necesidad de evitar una mayor confrontación regional, pero analistas citados señalan que Petro busca reconfigurar alianzas dentro de América Latina tras haber recibido amenazas directas de Trump al decirle que es “el siguiente” luego de lo ocurrido en Venezuela.




















