Ovidio Guzmán tiene seis meses para demostrar su valor a EEUU
- Fernando Romero
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 14 horas
El hijo del Chapo se declaró culpable para evitar un juicio público; ahora deberá colaborar con las autoridades
Lunes 14 de julio de 2025

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico ante la corte federal en Chicago y, de forma paralela días antes, también en California, donde enfrentaba cargos por liderar una red criminal dedicada al tráfico masivo de fentanilo hacia Estados Unidos.
El líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa admitió su participación en el envío de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, así como en la producción y distribución de fentanilo, operando desde México hacia distintas ciudades estadounidenses a través de túneles, avionetas, trenes y vehículos ocultos. En Chicago, también aceptó pertenecer a una empresa criminal continuada y colaborar con extrema violencia, incluyendo secuestros, asesinatos y corrupción de funcionarios.
Ovidio, de 35 años, detenido en enero de 2023 en Culiacán y extraditado en septiembre del mismo año, como parte del acuerdo con fiscales de ambos distritos, se comprometió a colaborar con las autoridades estadounidenses, entregar información sobre las operaciones del cártel y permitir el decomiso de al menos 80 MDD en activos. Su cooperación podría ser clave para desarticular redes de tráfico de fentanilo, un opioide que ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos.
El acuerdo aún debe ser valorado por las juezas de cada distrito. La sentencia final podría oscilar entre 10 años de prisión y cadena perpetua, dependiendo del grado de cooperación que demuestre.
Esta es la primera vez que un hijo de “El Chapo” acepta su culpabilidad ante tribunales estadounidenses, un hecho que podría tener fuertes repercusiones en la estructura interna del Cártel de Sinaloa en enfrentamientos con El Mayo Zambada o el Cártel Jalisco Nueva Generación recrudeciendo la violencia en Sinaloa.
Comments