PAN pide aplazar la discusión de la reforma a la Ley de Aguas
- Fernando Romero
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, resaltó que los cambios al dictamen son insuficientes, ambiguos y cosméticos
MiƩrcoles 3 de diciembre de 2025

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la CĆ”mara de Diputados solicitarĆ” que se posponga la discusión del dictamen de la Ley Nacional de Aguas porque āelimina la certeza jurĆdica en las concesiones y criminaliza a los trabajadores del campoā.
Consideró que se āsigue centralizando el agua en manos de la Federación. Les quita la oportunidad de hacer sus trĆ”mites en los estados de toda la RepĆŗblica. Elimina la certeza jurĆdica en los tĆtulos de concesión, que va ligado tambiĆ©n a la cuestión de la propiedad de la tierraā.
Reconocieron que āel dictamen ya no prohĆbe la transmisión, pero lo condiciona completamente a la aprobación de la Federación, de un comitĆ© de agua que estarĆ” conformado por instituciones como la Conagua, Semarnat, la SecretarĆa de Hacienda y la SecretarĆa del Bienestar, para que puedan decir a los trabajadores si tienen acceso al uso del aguaā.
Por su parte, el coordinador de Morena en la CĆ”mara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que en las 50 modificaciones a la iniciativa de la Ley Aguas Nacionales estĆ”n incluidas la mayorĆa de las demandas de los productores del paĆs.
Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RubĆ©n Moreira, los 56 cambios que hicieron diputados de Morena al dictamen de la Ley de Aguas son āinsuficientes, ambiguos y cosmĆ©ticosā.
Eraclio RodrĆguez Gómez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, dijo que estĆ”n en āalerta mĆ”ximaā para movilizarse de inmediato, en caso que en la votación de la Ley de Aguas en el Congreso, haya medidas que los perjudique.
Productores agrĆcolas del estado de Zacatecas mantuvieron ayer martes sus movilizaciones y paralizaron totalmente la circulación en diversos tramos carreteros de esa entidad. La protesta, que inició a principios de semana, busca frenar las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, las cuales, segĆŗn los manifestantes, ponen en riesgo la seguridad alimentaria y el futuro del campo mexicano.






















