REGINA GARCÍA: Educadora ambiental de Los Cabos
- Fernando Javier Salas
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
Desde niña, a Regina siempre le gusto ir a las playas, acampar en la naturaleza y apreciar la flora y fauna de Baja California Sur. Al ser su madre y familiares maestros, también tuvo desde muy temprana edad la inquietud de dedicarse a la educación. Pero fue unos años después que decidió unir estas dos pasiones:

“Siempre supe que quería dedicarme al mundo de la educación, pero esta parte del amor por la naturaleza siempre fue algo que llevaba muy dentro. Entonces, al final, quise unir educación con naturaleza, o sea, educación ambiental”, reflexionó.
Así es que partió a la Universidad Fray Lucca Paciolli de Cuernavaca para cursar la licenciatura en permacultura. Ahí trabajó temas de bioconstrucción, ganadería sustentable y ecotecnias, como baños secos, paneles solares y bici-bombas. Todo esto le ayudó a descubrir que lo que en realidad quería era enfocarse más en la agricultura urbana.
Por lo que, cuando terminó sus estudios, buscó la manera de empaparse más en este último tema. Y así llegó a la Ciudad de México para integrarse como educadora ambiental de Cultiva Ciudad, A.C. Ahí estuvo haciendo siembra, compostaje y hasta ensaladas con grupos que iban desde maternal hasta el nivel universitario.
“Dije, ‘¡Guau! No me veo yo haciendo otra cosa que no sea esto’. Y desde que yo entré ahí, dije ‘quiero replicar esto en el momento en que yo vuelva a Cabo’”, expresó.
Pero antes de regresar a su tierra natal, pasó por un periodo de duda. De pronto sintió que sembraba huertos en Monterrey, Veracruz y Guadalajara -tanto en un Centro de reinserción social de mujeres como en una Casa hogar para niñas, niños y adolescentes-, pero no tenía un huerto propio. Y así empezó por las noches a hacer crecer un huerto en su terraza al que llamó Huerta de Luna por el horario en el que podía atender sus plantas, así como la técnica de cultivo que implementaba siguiendo las fases de la luna.
Tiempo después, Regina regresó a Cabo y comenzó a tocar a las puertas de las escuelas con la finalidad de cultivar huertos. Aunque la respuesta no fue muy acogedora en un principio. Así es que recorrió los viveros de Los Cabos, y fue en esta experiencia que descubrió que estos eran más bien de plantas ornamentales, como las suculentas; no de pepino, tomate, calabaza y lechuga, como lo que ella sabía hacer crecer.
De manera que regresó a casa y empezó otra vez a cultivar una huerta en su balcón. Solo que esta vez, se dedicó a llevar sus plantas a mercados rancheros, en donde tuvo mejor recepción. Por este tiempo también dio un curso de verano en una escuela local, y poco a poco comenzaron a buscarla personas conocidas para solicitar su ayuda en arrancar el huerto de su patio, su café, su restaurante.
“Entonces empecé así, como local. Dije: ‘hay que empezar pequeño y se corre la voz’”, rememoró.
A la par, recién llegada se integró como educadora de huertos urbanos con La Playa Centro Comunitario, A.C. en San José del Cabo. Gracias a ello, decenas de niñas, niños y adolescentes han hecho crecer huertos. También ha impartido talleres en diversos temas de sustentabilidad con jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de los cuales siente que se ha estado creando una red muy amplia de acciones pequeñas que pueden hacer un gran cambio.
“Lo importante es iniciar, tener la iniciativa, la emoción [...] Creo que parte de la iniciativa parte del amor, de la intención de hacer algo diferente, algo que te va a ayudar tanto físicamente como emocionalmente [...] Yo estoy aquí a la disposición de quien necesite asesoramiento [...] Aquí estoy con toda la intención de que todas las casas, escuelas y oficinas se llenen de huertos”, concluyó.
“Personas pequeñas haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden generar [...] un cambio muy grande”, agregó.
Tú también puedes ser un agente de cambio en tu comunidad. Si quieres saber más sobre los proyectos que Regina García está impulsando, sigue a @Huerta de Luna y @huertadeluna.
Escucha el episodio 73 de Solo tránsito local con Regina García.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS CABOS
(Favor de confirmar eventos con organizadores)
Miércoles 10 a domingo 14 de diciembre
Festival Internacional de Cine de Los Cabos en Los Cabos
Sábado 13 y domingo 14 de diciembre (7PM)
Danza: “La magia del cine en movimiento” en Foro Vasconcelos, CSL
Miércoles 14 a domingo 18 de enero, 2026
Festival Trópico de Cáncer en Todos Santos, BCS
CADA SEMANA
Todos los martes a las 8PM en Casa de Cultura "Prof. Alfredo Green González", SJC
La Villa del Poeta: Espacio para compartir poesía
Cada miércoles, a partir de las 7:30PM en Casa Doma, SJC
Cinema Vagabundo (cineclub itinerante)
Todos los jueves a las 8:30PM, se juntan los cinéfilos de Los Cabos
Todos los jueves, a partir de las 5PM en Distrito del Arte, SJC
Música en Vivo en Patricia Mendoza Art Gallery, SJC
Todos los jueves y sábados a partir de las 6PM.
Sábados de XpresArte: “Talleres artísticos para niñas y niños”
Todos los sábados (6PM) en Plaza Antonio Mijares, SJC, Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos
"Entre bailes y sonrisas”: Ritmos latinos
Todos los miércoles (5PM) en Plaza León Cota Collins, CSL, y todos los domingos (6PM) en Plaza Antonio Mijares, SJC, Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos
CADA MES
“Letras en común”, círculo de lectura con @salvador.laveaga en La Galería, Puerto Paraíso, CSL.
“Titivillus”, círculo de lectura con @salvador.laveaga en Bardo, Fuego y Canciones, CSL.


















