top of page

Renuncian los titulares de Gobierno y Seguridad en Guerrero tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan

Asimismo, dieron prisión preventiva a policías vinculados al crimen del joven Yanqui Kothan Gómez


Viernes 15 de marzo de 2024.



Guerrero.-  La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales y el mal manejo de su investigación, que incluyó la escandalosa fuga del señalado como responsable material.


Luego de esto se informó que designó a Anacleta López Vega como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno.


Anacleta López Vega se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno.


Cabe resaltar que hasta el momento no se ha informado quién estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero tras la renuncia de Rolando Solano Rivera, quien sólo ocupó el cargo un mes y 18 días en sustitución de Evelio Méndez Gómez, quien dejó la dependencia en medio de la crisis del transporte público por amenazas del crimen organizado.


La gobernadora también intentó remover a la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero la Fiscal aseguró que para su destitución se debe cumplir con su derecho de audiencia ante el Congreso estatal.


Dijo que se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales dispuestos para su remoción.


Asimismo expresó que hará valer su derecho de audiencia ante la sexagésima tercera legislatura del Congreso de Guerrero, para transparentar las acciones que la Fiscalía General del Estado realizó por los hechos que derivaron en la muerte del normalista Yanqui Kothan, investigados dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo.


Sobre este caso, un juez federal dictó prisión preventiva a dos policías estatales de Guerrero, señalados como implicados en el crimen, acusados de los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio contra el estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el jueves pasado.


El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y da acompañamiento a la madre del normalista, informó del resultado de la audiencia, que se llevó a cabo en los juzgados federales del puerto de Acapulco, en la que se les dictó prisión preventiva.


Fuente: Latinus

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page