Sube a 104 la cifra de muertos por inundaciones en Texas
- Fernando Romero

- 8 jul
- 2 Min. de lectura
El número de muertos por las inundaciones en Texas durante el fin de semana del 4 de julio superó los 100, mientras continúa la búsqueda de personas aún desaparecidas
Martes 8 de julio de 2025

Siguiendo la información sobre las tormentas torrenciales del 4 de julio que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe en el condado de Kerr County en Texas, las autoridades han actualizado el número de fallecidos que supera ya el centenar, con al menos 84 víctimas solo en Kerr y más de 100 en todo el estado.
Entre los fallecidos hay al menos 28 menores, víctimas del devastador colapso del campamento de verano Mystic, situado junto al río. Además, persisten decenas de desaparecidos —incluidas 27 niñas del mencionado campamento— mientras los equipos de rescate peinan el terreno con apoyo de voluntarios, perros, helicópteros y cuadrillas terrestres.
La catástrofe ha reavivado el debate sobre la falta de sistemas locales de alerta por nivel del agua. Especialistas y autoridades reconocen que el condado no contaba con un sistema propio de monitoreo del río, desestimado anteriormente por su alto costo.
En respuesta a la tragedia, el presidente Donald Trump declaró "desastre mayor" y activó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, una entidad del gobierno federal que se encargará de canalizar recursos, albergues, apoyo médico y ayuda financiera para las víctimas, además de reforzar los esfuerzos de búsqueda y rescate. Esta agencia opera bajo el Departamento de Seguridad Nacional y es clave en la gestión de crisis naturales o provocadas.
El mandatario anunció que visitará la región afectada a finales de esta semana y expertos en climatología alertan que fenómenos extremos como este, son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático, lo que exige a las autoridades mayor inversión en infraestructura preventiva.






















Comentarios