top of page

El negro fin de mes que la 4T esta viviendo.


Columna de opinión escrita por Héctor De Mauleón para el diario El Universal


Martes 28 de octubre de 2025


Héctor De Mauleón

La presidenta Claudia Sheinbaum critica la falta de sensibilidad de la dirigencia del PAN, que tuvo la ocurrencia de llevar a cabo el “relanzamiento” de su instituto político en medio de una emergencia causada por las inundaciones que dejaron 76 muertos y cientos de miles de damnificados, y no tarda en viralizarse un video en el que, en medio de la misma emergencia, distinguidos legisladores morenistas bailan la canción “El Mudo”, a ritmo de la Sonora Santanera, en pleno recinto legislativo de San Lázaro.


No tarda en viralizarse, tampoco, un video en el que el exgobernador de Morelos y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco es exhibido jugando en una cancha de pádel, en vez de atender la reunión oficial en la que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discutía una ley sobre el agua.


Se da a conocer un pasaje del libro de Sheinbaum, “Diario de una transición histórica”, en el que la presidenta afirma que “nunca podrán vincular a AMLO con la corrupción”, y en distintos medios explotan simultáneamente investigaciones periodísticas que revelan el escandaloso nivel de corrupción que se alcanzó en el gobierno de López Obrador y que involucran, entre otros, a su “hermano” y segundo de a bordo, Adán Augusto López Hernández, así como a un grupo de gobernadores y colaboradores cercanos.


El exsecretario de Gobernación y exprecandidato a la Presidencia de la República López Hernández ha buscado sin éxito reunirse con Sheinbaum. Buscó a la mandataria días antes de la comparecencia de Omar García Harfuch ante el Senado. Según narran fuentes de Palacio, quería evitar que el secretario de Seguridad le hiciera un desplante semejante al que le hizo recientemente la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.


No lo recibieron y tampoco se lo hicieron. Pero el lunes despertó con una andanada de reportajes que ilustran el impúdico saqueo que se llevó a cabo durante el sexenio de su “hermano”.


EL UNIVERSAL reveló que cinco notarías encabezadas por Adán Augusto y un grupo de cercanos dieron fe a 10 compañías que obtuvieron contratos en Dos Bocas y obtuvieron ganancias de al menos 11 mil millones de pesos. Se enriquecieron en la construcción de carreteras, ductos y oficinas, y en la renta de maquinarias a Pemex y de equipos médicos al IMSS-Bienestar.


Una de esas firmas, a la que la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle dio contratos para importar hidrocarburos, fue sancionada por el SAT por “prácticas vinculadas con el huachicol fiscal”.


El País reveló que clientes de la notaría de López Hernández recibieron contratos por 592 millones de pesos en los tiempos en que este gobernó Tabasco. Mexicanos Contra la Corrupción informó que en la notaría de Adán Augusto, y en la de uno de sus hermanos, se constituyeron 13 sociedades mercantiles consideradas por el SAT como empresas fantasma y vinculadas con el desvío de 464 millones de pesos de Pemex.


La presidenta afirma que el Fondo de Desastres Naturales, creado en el periodo neoliberal, era opaco, costoso, burocrático y corrupto, y señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras ocurrían ciclones, su director, José María Tapia, se iba a divertir, beber y apostar a Las Vegas.


No tardó en aparecer en un video en el que la propia Claudia Sheinbaum promovía la candidatura de Tapia, impulsado por el Verde, pero vestido con camisa guinda y apoyado por Morena y el PT, a la presidencia municipal de Querétaro: “Ya queda muy poco para la elección y ya saben nuestro candidato en Querétaro es Chema Tapia, este 2 de junio no dejes de votar por Chema…”.


El fuego de la corrupción obradorista se enciende por todos lados. Porque al mismo tiempo la Auditoría Superior de la Federación detecta un presunto desfalco y “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por más de mil millones de pesos durante el último año del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a través del pago de contratos irregulares de los cuales no se entregó documentación que acreditara que los bienes o servicios fueron entregados, así como de una colección de documentos inexistentes y faltantes del pago del Impuesto Sobre la Renta, entre otras cosas.


Todo esto llega acompañado por el desfalco millonario al Conacyt durante la administración de María Elena Álvarez-Buylla, con observaciones por más de 400 millones por pagos de servicios que no pudieron ser comprobados, irregularidades en la documentación y archivos duplicados. Al mismo tiempo, por el reparto de más de 6 millones de pesos que Álvarez-Bullya se pagó a sí misma, a su madre y a su pareja, para realizar supuestos proyectos destinados a la investigación científica. No solo eso: en medio de la “austeridad” y la extinción de fondos institucionales destinada a ahogar al Conacyt, la hija de la exfuncionaria presumió en una revista un estudio de superlujo que le diseñó en su casa la prestigiosa firma Estudio MMX.


Todo esto mientras Noroña llora en Palestina, comprometiendo al gobierno de Sheinbaum con uno de sus socios comerciales, el gobierno israelí, y a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, le descubren un collar de más de 200 mil pesos que ella justifica diciendo: “Yo qué culpa tengo de que haya un pueblo que me ame y me regale cosas”.


Decía López Obrador que no existen grandes negocios de los que no esté enterado el presidente. Vale la pena recordar la frase para acompañar la danza de los millones, el negro fin de mes que la 4T está viviendo.



—--------------------------------------------------------------------------------



Los beneficios y los costos de la


impunidad


Columna de opinión escrita por ​Carlos Puig para el diario Milenio


Martes 28 de octubre de 2025


Carlos Puig

El periodismo hace su trabajo.


Si después del arresto del líder de La Barredora la Presidenta, el partido y los fans de la 4T se dedican a defender o, al menos, a no exigir cuentas (los otros robaban más, dicen) al gobernador que lo nombró secretario de Seguridad en Tabasco, pues más investigaciones habrá.


En las semanas desde aquel arresto se acumulan los reportajes, los documentos que revelan que el también ex secretario de Gobernación, digamos que se sirvió con la cuchara grande y no por La Barredora, eso parece.


Si a Cuauhtémoc Blanco no le pasa nada a pesar de las acusaciones en su contra y, al contrario, se ponen a gritar que “¡no está solo!”, pues cada vez que haga algo más grande será la nota.


Si en Segalmex no pasa nada con los “meros meros”, pues se seguirá investigando. Si el desastre en la compra de medicamentos el sexenio pasado tiene a todos sus operadores —es un decir— tranquilos, pues más notas saldrán de aquello.


Si con el huachicol fiscal no hay más arrestos y todo pareciera que nadie más en la Marina, ni en las presidencias municipales, ni en la dirección de aduanas, ni en un par de gubernaturas sabían nada… pues seguirán saliendo notas. Normal, periodistas haciendo su trabajo.


Menos normal que después de que los escándalos son revelados, no por la prensa, sino por el mismo gobierno, no pase nada o pase muy, muy poco.


Dijo ayer la Presidenta en la mañanera: “Ahora andan con la cantaleta de que el gobierno del presidente López Obrador fue corrupto. ¿Bueno, de dónde hubieran salido los recursos para todas las obras públicas y para los programas de Bienestar si hubiera habido corrupción?. Que si hubo un caso u otro, pues no hay impunidad”.


Uno entiende el beneficio político de la impunidad: el movimiento no se fractura, menos opositores internos y además, amenazados, pues obedientes.


Está claro además que, por lo pronto, esos casos no parecen afectar en su popularidad ni en imagen a la Presidenta ni al partido en su conjunto. La narrativa de las manzanas podridas funciona, por lo pronto.


¿Hasta cuándo? La sabremos hasta 2027 en las elecciones, pero creo que seguirá funcionando y por más años. La historia del país así lo dice y en estos tiempos la narrativa sigue aplastando a los hechos. La impunidad seguirá.


—--------------------------------------------------------------------------------



Triunfo violeta


Columna de opinión escrita por Sergio Sarmiento para el diario Reforma


Martes 28 de octubre de 2025


Sergio Sarmiento

"Entre la mafia y el Estado prefiero la

mafia. La mafia tiene códigos, la

mafia cumple, la mafia no miente,

la mafia compite".


Javier Milei

 

 

Ni siquiera Javier Milei se esperaba el triunfo en las elecciones legislativas intermedias del 26 de octubre. "Yo estoy sorprendido por el resultado, sinceramente... el mapa de Argentina se pintó de violeta en serio", dijo. Violeta es el color de su partido La Libertad Avanza.


Apenas el 7 de septiembre el partido había sido derrotado en las elecciones locales legislativas de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Los peronistas, en la oposición, parecían tener asegurado el triunfo en los comicios nacionales del 26 de octubre, tanto que ya hablaban de la posibilidad de hacerle juicio político a Milei y destituirlo. La Libertad Avanza, sin embargo, ha triplicado su presencia en el Congreso. Es verdad que no tendrá siquiera mayoría simple, pero por lo pronto se descarta que Milei pueda ser destituido y se perfila la posibilidad de que logre la aprobación de algunas de sus reformas.


Milei ha dividido a la sociedad argentina. Sus desplantes histriónicos, y su promesa de aplicar una motosierra a todo el aparato estatal, le han generado el rechazo de muchos, especialmente simpatizantes de la izquierda. Como Presidente no ha podido cumplir muchas de sus promesas de campaña, en parte por su falta de mayoría en el Congreso. Prometió, por ejemplo, "dinamitar" el Banco Central Argentino, que sigue en pie; ofreció también cerrar Aerolíneas Argentinas, que pierde cientos de millones de dólares al año, que sigue volando.


Sin embargo, millones de argentinos educados bajo los preceptos del peronismo de izquierda se han dado cuenta de que, un país que fue a fines del siglo XIX y principios del XX uno de los más ricos del mundo, hoy se ha empobrecido por las políticas populistas del peronismo que empezaron a aplicarse desde 1946.


Aun sin mayoría parlamentaria, Milei ha tenido logros relevantes. En 2024 recortó el gasto público en casi 30 por ciento. Con esto disminuyó la inflación de 211.4 por ciento anual en diciembre de 2023, cuando asumió la Presidencia, a 31.8 por ciento en septiembre de este 2025. La baja ha beneficiado principalmente a quienes menos tienen. El índice de pobreza ha disminuido de 52.9 por ciento en el primer semestre de 2024 a 31.6 por ciento en el primer semestre de 2025. Es una disminución extraordinaria, de 21.3 puntos, en apenas un año.


La Libertad Avanza aumentará su número de diputados de 37 a 93, 36 por ciento de una legislatura de 257. En el Senado pasará de seis a 19 legisladores de 72. El partido logró, incluso, llevarse por estrecho margen la provincia de Buenos Aires, el bastión del peronismo donde sufrió la derrota del 7 de septiembre.


El camino para las reformas de Milei no está allanado, pero su triunfo del domingo ha generado optimismo. Ayer el Merval, la bolsa argentina, subió más de 20 por ciento y el peso ganó 4 por ciento. Este optimismo, sin embargo, puede desvanecerse pronto. El peso argentino está sobrevaluado y el Presidente ha intervenido en los mercados cambiarios, incluso con un paquete de ayuda del Tesoro estadounidense de 20 mil millones de dólares, antes que aceptar las señales del mercado. Lo más sensato habría sido permitir la libre flotación de la moneda.


Para millones de argentinos, sin embargo, Milei representa el sueño de alguna vez recuperar la prosperidad que vivió su país antes de que Juan Domingo Perón y su movimiento acabaran con la inversión privada a fuerza de programas sociales y endeudamiento público. Argentina ha necesitado a un populista de derecha como Milei para empezar a poner fin a la destrucción económica provocada por varias décadas de populistas de izquierda.


 

· PEMEX

 

En el tercer trimestre de 2025 Pemex "solo" perdió 61 mil millones de pesos. La deuda con proveedores creció de 436 mil a 517 mil millones de pesos. La empresa es un verdadero barril sin fondo.



Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2025 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page