Elecciones en Estados Unidos 2024
- Fernando Romero

- 21 oct 2024
- 5 Min. de lectura
La recta final
Por: Remedios Gomez Arnau
Ex-Cónsul General de Mexico
Lunes 21 de octubre de 2024

Inicio de votaciones tempranas
A dos semanas del día de las votaciones, el martes 5 de noviembre, ya empezaron las votaciones tempranas, tanto en persona como por correo, en casi todos los estados de la Unión Americana (solo en 3 no y otros 11 el voto por correo es restringido). La candidata demócrata, Kamala Harris, ha estado promoviendo dicho voto temprano, ya que entre su base se encuentran principalmente jóvenes menores de 40 años que son quienes tienen menor tasa de acudir a votar el dia de la elección. El candidato republicano, Donald Trump, por su parte, solo ha impulsado que sus votantes acudan a ejercer su derecho de cualquier manera: temprano, por correo, o el día de la elección, pero que acudan a votar. Parece que los votantes republicanos están acudiendo en menor número a dicha votación temprana, quizás impulsados por las críticas que emitió el ex presidente Trump cuando en la elección de 2020 señaló, sin mayores pruebas, que hubo manipulación de las boletas electorales durante este período.
Existen 244 millones de estadounidenses elegibles para votar en 2024. En la ultima elección presidencial en 2020, solo acudieron a votar el 66.6% de los votantes elegibles. Si esa proporción se repite en las elecciones de 2024, cerca de 162 millones de votantes podrían acudir a ejercer su voto. Ya se cerraron las fechas para registrarse, de manera que votarán por el proximo presidente o presidenta, asi como por los miembros del Congreso Federal y los 11 gobernadores que estarán en las boletas, solo quienes ya se registraron.
Ajustes de último momento
En la recta final hacia el día de la elección, ambos candidatos y sus campañas están haciendo ajustes de último momento. Por ejemplo, se ha mencionado que Michelle Obama se unirá a Barack Obama en las actividades de promoción de voto demócrata.
Por el momento, y a fin de emular la presencia de Elon Musk en la campaña de Trump, Harris ha incluido al inversionista y empresario Mark Cuban entre quienes promueven el voto por dicha candidata. Por su parte, se ha especulado que la ex gobernadora de Carolina del Sur y exfuncionaria en la anterior administración Trump, Nikky Haley, podría incluirse entre los promotores del voto republicano, a fin de apelar al voto de las mujeres, mismas que se estima votarán principalmente por Harris, debido al tema del aborto.
Igualmente sería con el propósito de lograr convencer a independientes de votar por
Trump, pues ella logró reunir durante las primarias republicanas a un número importante
de electores que no preferían en un primer momento a Trump.
Debe mencionarse, también, que ha habido cambios de afiliación de prominentes exdemócratas apoyando a Trump y ex republicanos apoyando a Harris. Ese es el caso de Robert F. Kennedy Jr., sobrino del ex Procurador General de Estados Unidos asesinado, quien abandonó su candidatura independiente y ha estado haciendo campaña en favor de Trump con la bandera de “Make America Healthy Again” , en ocasiones acompañado también por la ex Senadora por Hawai, Tulsi Gabbard, quien ha señalado que la maquinaria militar industrial de Estados Unidos es la que apoya la candidatura demócrata a fin de que continúen las intervenciones militares estadounidenses en otras partes del mundo. Por su parte, la candidata Harris estará contando con presentaciones en los estados bisagra de Liz Cheney, hija del ex Vicepresidente republicano, durante la administración de George W. Bush, Dick Cheney, y quien apoyó una mayor intervención de Estados Unidos en el Medio Oriente y especialmente Iraq, después del ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York.
Una táctica recurrente por parte de ambos candidatos ha sido intentar infundir miedo entre los electores por la amenaza a la democracia que representa el otro candidato.
Eso se ha dicho repetidamente por la candidata demócrata respecto de Trump, pero también este último y su compañero de fórmula JD Vance, asi como el propio Elon Musk, han estado señalando que la verdadera amenaza a la democracia es el “Estado Profundo” y la “Élite del Partido Demócrata” que apoyan a Kamala Harris, y han ejemplificado dicha amenaza con “el Golpe” que le dieron al presidente Biden para que saliera de la contienda electoral, a pesar de haber sido electo democráticamente en las primarias de su partido para ser su candidato. Elon Musk, incluso expresa continuamente en sus presentaciones que si no se vota por Trump, “estás serán las últimas elecciones libres en Estados Unidos, cambiando con ello el futuro de las democracias occidentales.”
Reacciones en la recta final de los candidatos
En estos últimos días del proceso electoral, se ha detectado una mayor agresividad de la candidata demócrata en sus presentaciones, donde el propósito principal es atacar a Trump.
Durante la entrevista que le hicieron en el canal Fox, generalmente proclive a apoyar al candidato republicano, en lugar de contestar las diversas preguntas que el entrevistador le hizo sobre las politicas que ella tendría, únicamente emitió constantemente ataques en contra de Trump. Este, por su parte, se muestra molesto, según filtraciones de lo que ocurre tras bambalinas, porque no logra captar más apoyos económicos en favor de su candidatura, aunque en el mundo de las apuestas, un 65% apuesta en favor de su triunfo frente a la candidata Harris.
Qué esta en juego
En términos generales, la visión de Trump es una de mayor concentración en los problemas internos de Estados Unidos y para ello requiere redirigir recursos que se invierten en apoyos a grupos y países en el exterior, hacia los estadounidenses, principalmente de las áreas rurales y aquellas otras donde ha habido una salida de industrias que se han localizado en otros países.
Su preocupación es no aumentar más el déficit que ya viene arrastrando el gobierno estadounidense y en todo caso obtener nuevos recursos de las tarifas que impondrá a compañías que no se instalen en Estados Unidos, y del ahorro en pagos a alianzas externas a las que les pedirá que aporten su parte. Igualmente, a partir de no enviar más recursos a Ucrania, ni gastar en operaciones en Medio Oriente. Si gana, habrá que ver qué tanto logra redirigir el rumbo de su país, ya que las inercias de la política exterior estadounidense, incluida la política migratoria, son muy difíciles de cambiar.
Por su parte, la candidata demócrata no ha transmitido una estrategia general de lo que pretende hacer con la posición del país en el mundo, incluso en una entrevista señaló que no cambiaría nada de lo que hace actualmente la administración Biden, por lo que se esperaría que continuaran los gastos en apoyos exteriores, señalando que los gastos que pretende inyectar a la economía estadunidense a través de otorgar 25 mil dólares a cerca de un millón de personas que comprarían casa por primera vez, del aumento en impuestos a las grandes compañías estadounidense, una política contraria a la de Trump, quien ha mencionado que bajaría aún mas los impuestos corporativos a fin de incentivar las inversiones dentro de Estados Unidos.
En resumen, alrededor del 65% de los encuestados señalan que Estados Unidos requiere de efectuar cambios importantes en el rumbo de sus políticas. Trump busca hacerlos modificando la política comercial, industrial y migratoria de Estados Unidos, así como la política exterior; mientras que Harris solo ha hablado en materia exterior de insistir en una solución de dos estados para enfrentar el problema Israel-Palestina y, en materia de política interna, de seguir bajando costos médicos, incluir la atención en casa de enfermos dentro del programa Medicare, y de construir 3 millones de casas para compradores por primera ocasión, sin que se manifieste sobre una estrategia más general de cambio del rumbo del país.
20241021 ENTREVISTA


























Comentarios