Exigencia al voto femenino en Londres
- Fernando Swain
- 21 jun
- 1 Min. de lectura
21 de junio de 1908

Una de las mayores manifestaciones públicas de la época para exigir el derecho al voto femenino en el Reino Unido.
Este hecho histórico fue organizado principalmente por el grupo sufragista Women's Social and Political Union (WSPU), liderado por Emmeline Pankhurst y sus hijas.
Evento: Conocido como la "Gran Manifestación de Mujeres" ("Women's Sunday").
Participantes: Mujeres (y también algunos hombres) de todo el país, muchas vestidas con los colores del movimiento sufragista: morado, blanco y verde, que simbolizaban dignidad, pureza y esperanza, respectivamente.
Organización: La WSPU movilizó trenes especiales y organizó marchas que convergieron en Hyde Park.
Significado político: Aunque fue una manifestación pacífica, representó una presión contundente sobre el gobierno británico, mostrando la fuerza y la organización del movimiento sufragista.
Impacto: Este acto ayudó a visibilizar la causa y marcó un punto de inflexión en la lucha por el sufragio femenino en el Reino Unido.
Finalmente, el derecho al voto para las mujeres mayores de 30 años se consiguió una década más tarde, en 1918, y fue ampliado a todas las mujeres mayores de 21 años en 1928, logrando la igualdad con los votantes masculinos.
Movimiento Sufragista
Reino Unido
Finales del siglo XIX - principios del XX
Líderes: Emmeline Pankhurst (sufragista, más radical), Millicent Fawcett (sufragista pacífica).
Acciones: Marchas, huelgas de hambre, actos de desobediencia civil, rompimiento de vitrinas, encadenamiento a edificios públicos.
Evento emblemático: 1913, Emily Davison muere al lanzarse frente al caballo del rey en el Derby de Epsom.
F. S.
Comentários