Las leyes de México tienen un nuevo objetivo: los periodistas
- Noticias Cabo Mil

- hace 2 horas
- 1 min de lectura
Políticos y funcionarios mexicanos están utilizando las leyes del país para intimidar a los críticos y a los medios de comunicación, obligándolos a la censura y frenando el escrutinio
Lunes 22 de junio de 2026

Una investigación publicada por el diario estadounidense The New York Times expuso que figuras públicas y funcionarios en México recurren de forma sistemática a las leyes penales y a los tribunales electorales para frenar investigaciones periodísticas y sancionar la crítica en los medios de comunicación.
El reporte, elaborado por los periodistas Emiliano Rodríguez Mega y Paulina Villegas, señala que esta tendencia complementa la violencia física que históricamente afecta a la prensa en el país, introduciendo una estrategia de asfixia legal y administrativa contra los comunicadores.
De acuerdo con el reportaje, este fenómeno responde a una reconfiguración de la censura.
Académicos e historiadores consultados para la investigación indicaron que los discursos oficiales de descalificación sistemática hacia la prensa facilitan que los actores políticos locales repliquen estas medidas en el ámbito judicial, debilitando el acceso a la información de la sociedad mexicana.
El texto refirió que México se mantiene como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de prensa, con casi 180 periodistas asesinados desde el año 2000.























Comentarios