Maestro crea prótesis de mano para un alumno con impresión 3D
- Noticias Cabo Mil
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
Viernes 14 de noviembre de 2025.

Con tan solo un bioplástico a base de maíz, un par de tornillos, hilo de pescar y pequeñas gomas elásticas, un maestro de primaria se convirtió en un héroe.
Pero no necesitó capa ni máscara, solo encender su impresora 3D.
Scott Johnson, un maestro especializado en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de la Escuela Primaria Red Cross en Kentucky, notó hace cuatro años que a uno de sus alumnos le faltaba una mano, por lo que había venido a clase con una prótesis de goma. No tenía ninguna función. El niño la usaba simplemente por estética.
Johnson tenía varias impresoras 3D en su laboratorio/taller y pensó que sería un buen proyecto escolar imprimir una mano de goma funcional para su alumno.
Los dedos están unidos a la muñeca protésica con hilo de pescar y se mueven mediante una palanca. Cuando Jackson flexiona la muñeca hacia abajo, los dedos se cierran. Cuando la relaja, la mano se abre.
Este gesto de Johnson demuestra cómo la educación STEAM y la impresión 3D pueden ser herramientas poderosas para la inclusión y la igualdad de oportunidades. Su historia se ha hecho viral, inspirando a docentes e innovadores de todo el mundo a usar la tecnología con fines sociales.
Con un coste mínimo y un gran impacto emocional, una impresora 3D, algo de creatividad y empatía fueron suficientes para cambiar una vida.




















