top of page

Masacre en la cancha

Columna de opinión escrita por Sergio Sarmiento para el diario Reforma


Martes 27 de enero de 2026


Sergio Sarmiento

"Allí están las masacres, je je je je".

Andrés Manuel López Obrador,

18.09.2020


Para un país que se prepara para ser coanfitrión de la Copa del Mundo de futbol de este 2026, la noticia no genera una buena imagen internacional. Me entero primero de la tragedia de Salamanca en un mensaje de X y en este periódico, pero después la información se difunde por todo el mundo.


Once personas murieron y 12 resultaron heridas este domingo 25 de enero cuando un grupo armado atacó a personas que permanecían en un campo de juego tras terminar un partido de futbol. Los agresores descendieron de camionetas, ingresaron a las instalaciones conocidas como Campos de las Cabañas en la comunidad salmantina de Loma de Flores y dispararon contra quienes se encontraban en la cancha.


Las masacres, esas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador decía que ya no existían, de las que incluso se burlaba, siguen siendo una ocurrencia frecuente en nuestro país. Esta tuvo lugar en el estado de Guanajuato. Un día antes hubo otros dos ataques en el mismo municipio de Salamanca, que dejaron un saldo de cinco personas muertas y una desaparecida. El presidente municipal, César Prieto, pidió el domingo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García, para que nos apoyen "a recuperar la paz, la tranquilidad y la paz" que merecen los salmantinos.


La presidenta Sheinbaum apenas dedicó unos segundos en su mañanera de ayer a esta nueva matanza. Se limitó a decir que el asunto lo lleva la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y que el gobierno federal, a través del gabinete de seguridad, se coordinará con ella. La Presidenta dedicó más tiempo a otros temas relacionados con el futbol, pero no a la matanza, sino a los programas del "Mundial social": 74 mundialitos y copas deportivas comunitarias en las que se espera la participación de 22 millones de niños este año. También informó de otros asuntos más relevantes que la matanza, como el hecho de que mandó una carta al primer ministro de Corea del Sur para pedirle que intervenga para que el grupo sudcoreano de música pop BTS tenga más conciertos en México que los tres programados. Al parecer no se ha enterado que estos temas no los manejan los primeros ministros de un país como Corea. La Presidenta, de hecho, reconoció ayer que no había recibido respuesta a su carta.


No pienso que el gobierno de México deba ser considerado directamente responsable de todas las matanzas, aunque quienes están actualmente en el poder sí responsabilizaron, y lo siguen haciendo, a los gobiernos anteriores por las que se registraron en sus mandatos. No hay duda de que, a pesar de la constante afirmación del gobierno de que el número de homicidios ha caído, las matanzas siguen ocurriendo con inquietante frecuencia.


Numerosos morenistas afirman que las masacres se concentran en Guanajuato, un estado panista, con lo que al parecer buscan lavarse las manos, pero las matanzas también las hemos visto en estados gobernados por Morena. Colima, Morelos y Baja California tienen mayores tasas de homicidios que Guanajuato. Cuánta razón tiene el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch: la seguridad no debe politizarse.


Hasta el momento la Fiscalía de Guanajuato solo ha emitido un comunicado en el que "repudia enérgicamente estos hechos" y "reafirma su compromiso con el combate a la impunidad". Son buenos deseos. Ojalá que el esfuerzo que está realizando le permita identificar y detener a los responsables de esta matanza. Pero no podemos cerrar los ojos al hecho de que las masacres no han desaparecido de nuestro país como nos habían asegurado.

 

·¿Y LA CHEYENNE?


Decía el popular anuncio de televisión: "¿Y la Cheyenne, apá?". Ahora la preocupación de la Suprema Corte son las Cherokees blindadas. ¡Qué absurdo! Lo importante es si el nuevo Poder Judicial mantiene su independencia, que hasta ahora no es el caso. Las camionetas son irrelevantes.




—--------------------------------------------------------------------------------




Una carta para Seúl


Columna de opinión escrita por Pascal Beltrán del Río para el periódico Excélsior


Martes 27 de enero de 2026


Pascal Beltrán del Río

Si tuviera yo oportunidad de escribir al señor Lee Jae-myung, presidente de la República de Corea (o Corea del Sur), sabiendo que me va a leer y muy probablemente me responda, le enviaría una serie de preguntas que siempre me he hecho.


Y aunque tengo mis propias teorías, no hay nada como poder conversar con el líder de un país.


Algunas de esas preguntas son las siguientes: 


1) En 1960, pocos años después de salir de la guerra, Corea del Sur era una nación pobre. Su PIB per cápita era similar al de Ghana y Haití, y menos de la mitad del de México. ¿Cuáles fueron las claves para que, hoy en día, los sudcoreanos tengan un PIB per cápita que rivaliza con el de España y es de más del doble del de México?


2) No hay que perder de vista que Corea del Sur tiene una superficie equivalente a la del estado de Oaxaca, y menos de la mitad de los habitantes de México. En ese sentido, ¿cómo se explica que su país supere al mío en rubros como inversión en investigación y desarrollo (4.8% del PIB contra 0.5% en México), producción de energía eléctrica (600 TWh contra 340 TWh en México en 2024), tasa de ahorro bruto (33.8% del PIB en 2023, una de las más altas del mundo, contra 19% en México), solicitudes de patentes (288 mil en 2023, cuarto lugar mundial, contra 15 mil 500 en México) y unidades automatizadas en la industria (30 mil 600 robots contra 5 mil 600 en México, según datos de 2024)?


3) ¿Cómo ha hecho Corea del Sur para superar a México en indicadores de desarrollo social, como es el porcentaje de la población en pobreza alimentaria (0.2% contra 5.3% en México), promedio de años de educación por habitante (12.7 años contra 10.2 en México), población con educación superior (71%, contra 27% en México), mortalidad evitable (142 por cada 100 mil habitantes contra 418 en México, y 222 como promedio de la OCDE), y tasa de homicidios dolosos (0.5 contra 15.66 en México en 2025, según datos preliminares)?


4) ¿A qué se debe que las cuatro empresas más grandes de su país, por valor de capitalización, sean privadas (Samsung, SK Hynix, Hyundai y LG Electronics), mientras que dos de las cuatro principales en México sean públicas, altamente ineficientes (Pemex y CFE), y que la cuarta de las sudcoreanas sea más grande que la primera de las privadas en México?


5) ¿Cómo puede explicarse que si los sudcoreanos y los mexicanos tenían una expectativa de vida semejante en 1960 (alrededor de 55 años en cada caso), hoy la de aquéllos sea de 84.5 años y la de nosotros, de 75.5 años? ¿Será, entre otras cosas, porque Corea del Sur tiene una de las tasas de obesidad más bajas de la OCDE, mientras que México tiene una de las más altas?


6) ¿Cuánto tendrá que ver, en todo lo anterior, que Corea del Sur diseñó una ruta de desarrollo nacional acompañada por la educación, la innovación, el emprendedurismo y el respeto al Estado de derecho, entre otras cosas? ¿O será simplemente cuestión de suerte o, como decían algunos gurús económicos de los años 70, de “milagro” en un caso y de “maldición” en el otro?


Esas serían algunas de las preguntas que haría yo al presidente Lee. Y aunque BTS es un fenómeno mundial, el famoso grupo de K-pop no sería tema de mi cuestionario. Menos aún, para pedirle al señor Lee que interviniera para que la banda agregara nuevas fechas a su gira por México, que ha generado una demanda inusitada de boletos. Ni tampoco para pedirle que interviniera a fin de lograr que la banda aumentara el número de sus conciertos en México para satisfacer la descomunal demanda de boletos.


Primero, porque el modelo capitalista de Corea del Sur ha consistido, justamente, en dar libertad a sus empresas para desarrollarse, concentrándose el gobierno en fomentar el clima de negocios. Y segundo, porque si bien es probable que el señor Lee me respondiera de forma diplomática –diciendo que hará todo lo posible por complacerme–, es casi seguro que para sus adentros pensara lo mismo que el primer ministro de Noruega cuando recibió el reclamo escrito de Donald Trump por no haber ganado el Nobel de la Paz: “¿Y yo qué tengo que ver con eso?”.




—--------------------------------------------------------------------------------




La tremenda Corte del Bienestar


Columna de opinión escrita por ​Joaquín López-Dóriga para el diario Milenio


Martes 27 de enero de 2026


Joaquín López-Dóriga

El cartujo de Palenque no está listo para protegerse de sí mismo.


Florestán


Los ministros de la Corte del Bienestar han dejado ver la doble cara que les descubrió el poder.


Estos adoradores de la austeridad, honestos, rectos, franciscanos, lopezobradoristas cayeron ante la primera tentación del poder y del dinero a cuatro meses de llegar al cargo, 1 de septiembre de 2025.


Los togados del bienestar heredaron las camionetas Suburban 2021 blindadas de sus antecesores que, dijeron, ya eran viejas y un riesgo para su seguridad, por lo que el lunes 5, de regalo de Reyes, los nueve estrenaron uno de los vehículos más caros del mercado y más representativos del poder económico: una Jeep Cherokee con un blindaje nivel 5 y de cuatro millones de pesos.


Al conocerse esta negación de la austeridad y ante el rechazo público unánime, salieron con un boletín de carcajada y vergüenza a involucrarse más:


Con el pretexto de la prioridad en la reducción del gasto público y la eliminación de prestaciones injustificadas, llevamos a cabo la sustitución del parque vehicular del PJF que presentaba fallas recurrentes y se adquirieron ¡571 vehículos! Y que en la Corte se tuvo conocimiento de diversos incidentes de seguridad derivado del uso de unidades que ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección a los ministros en el ejercicio de funciones constitucionales de la más alta relevancia.


Tras el escándalo que llegó a la Presidenta, le dieron vuelta a todos los argumentos de urgente y vital seguridad, y la Corte anunció que no usarían, cuando ya estaban usando, las nuevas unidades y que la controversia pública motivó esa decisión.


Y ayer salió el ministro Hugo Aguilar, que con Lenia Batres firmó la operación, para hablar de austeridad y que él puede ir a la Corte en Metro, que no ha hecho, lo que es la nueva demagogia judicial que reconfirma que el poder los hace iguales.


Así, lo que era indispensable y de seguridad el viernes, dejó de serlo ayer lunes.


Y con la misma caradura.


RETALES


1. DERROCHE. Los mismos ministros de la austeridad se gastaron un millón 254 mil pesos en un ritual de purificación y entrega de bastones de mando de los pueblos originarios para iniciar su nueva era. Pero a los originarios no les pagaron ni un peso;


2. JUSTICIA. La presidenta Sheinbaum estuvo de acuerdo con la secretaria de Ciencias, Rosaura Ruiz, en la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, el mismo que se atrincheró ayer en su oficina y se negó a entregarla; y


3. PERSECUCIÓN. A Romero Tellaeche lo impuso, en noviembre de 2021, en medio del rechazo de la comunidad, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, apoyada por López Obrador, sustituyendo a Sergio López Ayllón. Luego iniciaría una cacería penal de 33 científicos en uno de los momentos más oscuros, pero más representativos, del estalinismo de la 4T. 



Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2026 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page