Mentiras de la 4T
- Noticias Cabo Mil

- 20 abr
- 6 min de lectura
Columna de opinión escrita por Sergio Sarmiento para el diario Reforma
Lunes 20 de abril de 2026
Sergio Sarmiento
"No mentir, no robar,
no traicionar al pueblo".
Andrés Manuel López Obrador
Pemex no solo contaminó cientos de kilómetros del Golfo de México, sino que mintió. Sus falsedades se reflejaron en declaraciones de la exsecretaria de Energía y hoy gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien el 12 de marzo declaró que el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, "me informó... que afortunadamente detectaron el origen, se contuvo. Fue el derrame de un barco, de un barco privado de una petrolera privada que no trabaja a Pemex. Son esas petroleras que han hecho trabajos de exploración y explotación, que tienen contratos, de los contratos que se dieron con Enrique Peña Nieto...". La mentira llegó a la mañanera. La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el 19 de marzo: "Por cierto, no fue Pemex. Esto es muy importante, el derrame no fue de Pemex. Se está también haciendo la investigación, aparte de que fue un barco, se está viendo la empresa, pero ¡no fue un derrame de Pemex!". Mintió también Infodemia, un servicio de propaganda del gobierno.
Al final el director reconoció que el derrame sí fue responsabilidad de Pemex. Desde el 8 de febrero sus técnicos detectaron la fuga en un oleoducto. El director se dijo engañado y anunció la destitución de tres subordinados, pero no sé si es peor que el director pueda ser engañado con tanta facilidad o que haya mentido. Recuerdo el caso de Ignacio Ovalle, director de Segalmex cuando el servicio sufrió un desfalco de más de 15 mil millones de pesos, quien no fue castigado sino premiado con un nuevo cargo porque su amigo y jefe, el presidente López Obrador, afirmó que había sido "engañado" por "priistas".
En realidad, las mentiras son parte fundamental de la Cuarta Transformación. La refinería de Dos Bocas, inaugurada por López Obrador en julio de 2022 y que hasta la fecha no ha cumplido con sus objetivos de producción, se construyó ilegalmente en una zona de manglares. "Es el mejor sitio", declaró el Presidente al poner la primera piedra el 9 de diciembre de 2019, pero una petición al INAI demostró que no se estudiaron otras posibles ubicaciones.
López Obrador prometió construir el Tren Maya sin tirar un árbol, pero millones fueron derribados, quizá entre 7 y 8 millones, aunque no conocemos el número real porque el proyecto se hizo, como hace siempre la 4T, con reserva de la información. Tampoco sabemos que se hizo con la madera, que debe haber sido un pingüe negocio.
Las mentiras no se han detenido en el segundo piso. En diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en X: "Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados". La prueba era un gráfico de 14 países con datos de una publicación española. Sin embargo, el Banco Mundial clasifica a México en el lugar 28 del mundo en desempleo.
También la Presidenta ha declarado que, por la elección judicial, México se ha convertido en "quizá [el país] más democrático sobre la faz de tierra". Sin embargo, todos los estudios internacionales muestran un deterioro de la democracia en México: el Índice de Calidad de la Democracia de la Universidad de Wolfsburgo, el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit, la Iniciativa Global de la Democracia de IDEA y el índice de V-Dem, una organización sueca. A México ya no se le considera una democracia, sino un régimen híbrido.
Me parece maravilloso que un régimen se sustente en el principio de no mentir. El problema es cuando lo hace mintiendo de manera sistemática.
· DEMOCRACIA
"En defensa de la democracia" se reunieron en Barcelona los gobernantes de izquierda de España, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Sudáfrica. No fueron invitados Cuba, Nicaragua o Venezuela, por no ser democráticos, pero a Cuba le prometieron ayuda. Quizá se les olvidó que el propósito de la cumbre era defender la democracia.
—--------------------------------------------------------------------------------
Vorsicht, Herr Türk!
Columna de opinión escrita por Pascal Beltrán del Río para el periódico Excélsior
Lunes 20 de abril de 2026
Pascal Beltrán del Río
Se encuentra en México, para una visita de tres días, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk. Se trata de la novena vez que viene a nuestro país el titular del organismo, creado en 1993 a instancias de la Declaración y Programa de Acción de Viena. Dicho instrumento fue adoptado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en el verano de ese año, para reforzar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.
Con esta visita, siete de los ocho titulares que ha tenido el Alto Comisionado —cuya sede es Ginebra, Suiza— han venido a nuestro país. El único que no lo hizo fue el brasileño Sergio Vieira de Mello, quien falleció en un atentado contra la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak, en 2003, reivindicado por la organización terrorista Al Qaeda.
La llegada a México de Türk (Linz, 1965) coincide con la crisis de desaparecidos que enfrenta el país, señalada hace unos días por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED), organismo especializado de la ONU, que activó el artículo 34 de la declaración en la materia, poniendo a consideración del secretario general la discusión del tema en el seno de la Asamblea General.
El gobierno de México rechazó la resolución del CED, calificándola de “tendenciosa”, “sesgada”, “omisa” e “injerencista”. En una postura oficial, sostuvo que dicho Comité no tomó en cuenta la evidencia y los avances presentados por la administración actual en la política de seguridad y búsqueda de personas.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien puso en duda la pertenencia del CED al sistema de Naciones Unidas, informó que su gobierno expondría el tema ante el Alto Comisionado, alegando que el Comité “extrapoló” datos de periodos anteriores (2009-2017) a la realidad actual. Pero si bien Türk podría, en su condición de funcionario cercanísimo del secretario general António Guterres, influir en que el tema no llegue a la Asamblea General, él no es el jefe del CED, como parece sugerir la estrategia mexicana.
La polémica recuerda una vista anterior de un Alto Comisionado, la del jordano Zeid Ra’ad al Hussein, en octubre de 2015. Aquella vez, el gobierno mexicano enfrentó un duro señalamiento por su rechazo, el año anterior, a los hallazgos del Relator de Naciones Unidas para la Tortura, el argentino Juan Méndez, de que dicha práctica en México era “generalizada” y ocurría en un contexto de impunidad.
Al Hussein, quien estuvo en México apenas unos días después de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, declaró que el gobierno mexicano no debía “matar al mensajero”, sino enfocarse en la problemática señalada.
Hay que recordar que, esa vez, diversos miembros del actual movimiento gobernante —entre ellos Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Martí Batres—coincidieron con Méndez y Al Hussein, cuyas palabras no les parecieron injerencistas. Es más, el líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador aprovechó los dichos de ambos para validar su crítica a la estrategia de seguridad y decir que los organismos internacionales habían dado la razón a sus argumentos sobre la descomposición del país. Una década después, las posiciones se han invertido. Morena ya no es oposición, sino que está en el poder, y el gobierno intentará convencer de su visión al Alto Comisionado, en el sentido de que está tomando en serio el tema de las desapariciones.
Sin embargo, algunos hechos recientes ponen en duda lo anterior. Por ejemplo, el intento del gobierno de rasurar la lista de desaparecidos que él mismo compila mediante la Comisión Nacional de Búsqueda, al decir que sólo una tercera parte de los 133 mil registros de ausencia son casos reales.
Y apenas la semana pasada —como lo expuse el sábado en este mismo espacio— el gobierno mostró que le interesa más ir al rescate de un alcalde que es miembro del partido gobernante, que al de una chica de 21 años que fue secuestrada y asesinada cuando acudió a una cita de trabajo.
Por eso, señor Türk, vorsicht! ¡Cuidado! Como le dijeron los familiares de los desparecidos, tenga cuidado con lo que le cuenten las autoridades.























Comentarios