top of page

Raja política


Columna de opinión escrita por Sergio Sarmiento para el diario Reforma


Miércoles 12 de noviembre de 2025


Sergio Sarmiento

"Este asunto ha estado ya muy

manoseado y yo creo que no es justo

para la gente, todos, incluida

la familia..., que estén reciclando el

tema con tal de sacar una raja política".


Luis Donaldo Colosio Riojas, 29.01.2024

 

 

En dos ocasiones los jueces de primera instancia rechazaron obsequiar a la FGR una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega. Una vez también un tribunal de apelación descartó la petición de la fiscalía. Se entiende. No solo el homicidio de Luis Donaldo Colosio ocurrió hace 31 años, sino que las pruebas de que Sánchez Ortega no fue el "segundo tirador" son contundentes.


Sin embargo, Sánchez Ortega ha sido ahora detenido. La razón es la insistencia del expresidente López Obrador, quien afirma que fue el segundo tirador contra Colosio. Según su teoría de la conspiración, Genaro García Luna, su villano favorito, en ese entonces un novato funcionario del Cisen de 25 años, habría participado en el homicidio del entonces candidato presidencial del PRI. La aprehensión de Sánchez Ortega tiene carácter político.


Las pruebas que descartan su supuesto papel como segundo tirador se han reiterado en numerosas ocasiones, incluso en este espacio; pero, como los políticos siguen tratando de sacar raja política del homicidio de Colosio, hay que reiterarlas.


Colosio fue víctima de dos disparos el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, los dos de un revólver Taurus, fabricado en Brasil en 1977, calibre .38 especial que portaba Aburto. El revólver tenía capacidad para seis balas, pero solo portaba cuatro en el cilindro (¿no les alcanzó para comprar las seis balas?). Tras el homicidio, el arma quedó con dos casquillos percutidos y dos sin usar.


El momento en que Aburto realizó el primer disparo, colocando el arma sobre la cabeza de Colosio, quedó registrado en video. La ojiva atravesó la cabeza, se perdió en la lejanía y nunca se recuperó. El segundo disparo lo realizó también Aburto, mientras forcejeaba con Vicente Mayoral, quien trataba de detenerlo. Esa ojiva atravesó el vientre de Colosio y quedó en el suelo, de donde fue recuperada. Los peritajes comprobaron que fue disparada por la Taurus. En sus declaraciones iniciales, Aburto reconoció inicialmente haber hecho los dos disparos. Después, cambió muchas veces sus declaraciones.


Sánchez Ortega fue detenido el día del homicidio porque tenía gotas de sangre en la ropa. Había ayudado a trasladar el cuerpo de Colosio a la ambulancia que lo llevaría al Hospital General de Tijuana y quizás esas gotas provinieron del contacto. Dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, pero fue liberado porque se consideró que era imposible que hubiera disparado.


En la investigación exhaustiva sobre el caso que dirigió Luis Raúl González Pérez se concluyó que Sánchez Ortega no había participado. Los peritos determinaron que Aburto había realizado los dos disparos. Los videos y fotografías de Lomas Taurinas muestran que Sánchez Ortega no se encontraba cerca del candidato para realizar un disparo a quemarropa. Los testigos lo ratificaron.


La tesis del segundo tirador la usó Pablo Chapa Bezanilla, uno de los subprocuradores especiales del caso, quien acusó a Othón Cortés, un joven ayudante de las oficinas del PRI en Tijuana, de haber hecho el segundo disparo. La intención era involucrar en el homicidio a Domiro García Reyes, jefe de escoltas de Colosio, pero los tribunales declararon inocente a Cortés.


Hoy es López Obrador quien inventa un segundo tirador para incriminar, de manera inverosímil, a García Luna. Es lamentable que la FGR haya aceptado las presiones para encarcelar a un inocente, pero también que los nuevos tribunales de la 4T, después de que las acusaciones fueron rechazadas tres veces, hayan girado la orden de aprehensión.


· UBALDO

 

El menor Víctor Manuel Ubaldo Vidales fue detenido con vida tras matar a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Después lo asesinaron. ¿Fue por coraje o para que no revelara el nombre de quien lo contrató?



—--------------------------------------------------------------------------------



¿Por qué está atorada la estrategia


de seguridad?


Columna de opinión escrita por Carlos Loret de Mola para el diario El Universal


Miércoles 12 de noviembre de 2025


Carlos Loret de Mola

La presidenta parece frustrada porque nadie le cree que su estrategia de seguridad está funcionando. Ayer en la mañanera repitió otra vez —lo ha hecho decenas de ocasiones— que en el año que llevan en el gobierno los asesinatos han bajado 37%, que los delitos han bajado 46%...


Sin embargo, la percepción de la gente sobre la violencia en México no sólo no ha bajado en esa proporción, sino que incluso ha subido: según datos gubernamentales del Inegi, la gente tiene más miedo hoy que hace un año cuando tomó posesión Claudia Sheinbaum.


Me parece que hay varios factores que explican esta disociación entre las declaraciones de la mañanera y la percepción de la gente:


1.- Los homicidios no han bajado tanto como dice la presidenta. Estoy convencido de que esa cifra está maquillada. Porque en la mañanera nunca hablan de personas desaparecidas que han aumentado 20% en la administración de la presidenta Sheinbaum. Octubre que acaba de terminar fue el mes con más desaparecidos ¡de la historia! Al principio tenía mis dudas, pero al cabo de ocho meses en los que la presidenta ha sido incapaz de explicar por qué se han disparado las desapariciones y descaradamente prefieren omitir el dato y no hablar de desapariciones en la mañanera, creo que ya podemos sacar las conclusiones: están escondiendo asesinatos como desapariciones.


2.- Los asesinatos de alto impacto. El alcalde de Uruapan que pidió ayuda a la presidenta, ella no le hizo caso y lo terminaron asesinando. Los dos colaboradores de primer nivel de la jefa de Gobierno a los que matan afuera del Metro. El abogado que va saliendo del juzgado y lo ejecutan a plena luz del día. Familias que quedan atrapadas en el fuego cruzado de Sinaloa. Matanzas en bares y restaurantes, niños en escuelas que ensayan el pecho-tierra para librarse de las balaceras. Todo esto genera una enorme atención/indignación pública que incide en la percepción.


3.- Pero el tercer factor me parece central en la credibilidad de la estrategia de seguridad. ¿Cómo creerle a la presidenta que va en serio contra los delincuentes, si no toca a los altos mandos de Morena que están claramente vinculados con el crimen? ¿Cómo creerle si ahí sigue Adán Augusto López como si nada, a pesar de que puso de secretario de Seguridad al líder del cártel de La Barredora? ¿Cómo creerle si no tocan al secretario de Marina de López Obrador, Rafael Ojeda, cuando la propia investigación de la FGR demuestra que sus sobrinos encabezaron una red de huachicol fiscal en la Marina? ¿Cómo creerle si se mantiene Rocha en Sinaloa, a pesar de sus confesos vínculos con el cártel local? ¿Y Marina del Pilar aunque le quitaron la visa por lavado de su marido, y Américo Villarreal a pesar de la tonelada de evidencias que apuntan en su dirección, y a Rocío Nahle que se da vida de millonaria, o a Andy que no puede explicar su riqueza y la de sus amigos, y a Mario Delgado que no lo molestan ni con el pétalo de una carpeta de investigación a pesar de que todo mundo sabe de su cercanía con el Rey del Huachicol?


No estoy diciendo que indicie a López Obrador, porque sabemos que eso va más allá de sus fuerzas, no. Que tome un caso, uno de este enorme abanico y lo lleve hasta las últimas consecuencias, como ejemplo, como señal a una ciudadanía que, dicen las encuestas, la quiere pero no le cree.



Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2025 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page