top of page

Ya sabían lo que iba a ocurrir en Poza Rica


Columna de opinión escrita por Héctor de Mauleón para el diario El Universal


Martes 14 de octubre de 2025

Héctor de Mauleón

En su visita a Poza Rica, luego de que el violento desbordamiento del Río Cazones dejara al municipio bajo el agua, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que a nadie se le va a dejar desamparado.


Pero a los habitantes de Poza Rica ya los habían dejado desamparados. Porque todos sabían lo que iba a ocurrir. Estaba pronosticado.


El Atlas de Riesgos de Poza Rica lo advirtió desde 2023. El documento, presentado en junio de ese año, señaló a las inundaciones como el riesgo más alto del municipio y alertó sobre el peligro de inundaciones repentinas, con avenidas de agua dotadas de gran fuerza y arrastre, y con una carga de los escombros que encontraran a su paso.


Más de 70 colonias, con manzanas específicas, fueron declaradas en riesgo. El documento advirtió que la zona urbana de Poza Rica corre de manera contigua a uno de los 15 ríos con mayor caudal en el país.


Antes que las aguas se llevaran todo, el Atlas —considerado “un recurso fundamental para prevenir y atender los riesgos que pongan en peligro a la ciudadanía pozarricense”—, colocó colonias como Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, Cinco de Mayo, División de Oriente, Los Sauces, Buenos Aires, Arroyo del Maíz, Las Granjas, Morelos, Ampliación Morelos, Ignacio de la Llave en el máximo nivel de riesgo por inundaciones.


Se advirtió que más de cien mil habitantes, en su mayor parte de escasos recursos, se hallaban en riesgo frente a la alta probabilidad de ocurrencia de lluvias extraordinarias. De acuerdo con el cálculo, basado en estudios geológicos e hidrometeorológicos, existía el peligro de que de cada 10 días con lluvia uno estuviera marcado por lluvias extremas que inundarían la cabecera municipal o grandes porciones de esta.


Para mitigar los riesgos, el Atlas recomendó la construcción de un muro de contención en el margen derecho del Río Cazones, en especial en los puentes Cazones 1, Cazones 2 y La Quebradora, así como en una serie de calles estratégicas. Se recomendó asimismo el desazolve de arroyos, entre otras obras de saneamiento.


El Atlas pintó Poza Rica entera de rojo. Advirtió la probabilidad de que un desastre de esta naturaleza ocurriera en el municipio en ciclos de retorno de 2, 10 y 50 años. “Va a ocurrir”, asentó.


En junio de 2023 el documento fue registrado ante Conapred. Se enviaron oficios a la Federación para solicitar recursos de manera urgente: 270 millones de pesos que nunca llegaron.


La presidenta Claudia Sheinbaum diría después que “no había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”.


Durante 48 horas se generaron intensas lluvias al norte de Veracruz. En solo cuatro días se había registrado ya una cantidad comparable a la mitad del promedio anual de lluvia en la región. Al amanecer del día 10, el Río Cazones se desbordó en varios puntos: los habitantes de los márgenes no tuvieron más que diez minutos para abandonar sus casas. Lo hicieron por sus propios medios, sin la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina.


Miles de personas quedaron atrapadas. Poza Rica entera quedó bajo el agua. El presidente municipal, Fernando Remes, no había replicado el boletín de Conagua. La gente se enteró de lo que sucedía cuando sonó la alarma de la refinería, casi a las seis de la mañana, y cuando grandes avenidas de agua se llevaban todo: autos, muebles, electrodomésticos, animales, cosas, personas.


En su primera aparición, la gobernadora Rocío Nahle dijo que el río se había desbordado “ligeramente”. Pero era peor que en la inundación de 1999.


Dejaron pasar horas críticas. Les dicen ahora que a nadie se le va a dejar desamparado. Ellos tuvieron solo diez minutos para echarse a correr.


Ya sabían lo que iba a ocurrir en Poza Rica

​Héctor de Mauleón

El Universal



—--------------------------------------------------------------------------------



Un premio Nobel que obliga a


definirse

Columna de opinión escrita por Pablo Hiriart para el diario El Financiero

Martes 14 de octubre de 2025


Pablo Hiriart

El merecido premio Nobel de la Paz a María Corina Machado no va a sacar a Nicolás Maduro del poder porque los narcogobiernos no se doblegan ante la autoridad moral de nadie.


Mantenerse en el poder es la condición fundamental para sobrevivir.


Y no porque a los gobernantes de Venezuela los vayan a matar los opositores o la CIA si dejan el gobierno. Los matan sus cómplices.


Maduro y su círculo cercano estarían felices de irse a disfrutar lo robado bajo la fachada de la justicia social y el socialismo bolivariano. Podrían ir a Turquía, o a Rusia como el sirio Al Ásad, y no responder ante ningún tribunal.


No puede. De las mafias no se sale ileso.


Él encabeza un narcogobierno.


En el Cártel de los Soles están generales, coroneles, mandos medios de las Fuerzas Armadas, secretarios de Estado, líderes legislativos y gobernadores –más la pirámide de complicidad hacia abajo–, coludidos con las mafias internacionales del narcotráfico.


No hay amnistía que alcance ni acuerdo político a la vista que garantice la libertad de tanto criminal.


Al comienzo del gobierno de Hugo Chávez, cuando aún el poder político y militar no tomaba el mando del narcotráfico en Venezuela, era posible vencer en las urnas al autoritario.


No se pudo porque la oposición estaba dividida y el gobierno tenía dinero para granjearse el respaldo popular.


Buena parte del sector privado venezolano se plegó al chavismo para sacar ventajas económicas y creyó, o le convino creer, que se respetaría la propiedad, el esfuerzo de los emprendedores y el Estado de derecho. Que lo que se decía que sucedería “no va a pasar nunca en Venezuela”.


A ellos sí, a los cobardes y acomodaticios empresarios y políticos venezolanos, les pega en la cara el premio Nobel de la Paz a María Corona Machado.


Era más cómodo adaptarse, sumarse, que asumir el compromiso con la libertad y jugársela antes de que narcotráfico infiltrara toda la estructura de poder en Venezuela.


Hoy ya no es posible, o es muchísimo más complejo.


Hace menos de un siglo los países más prósperos de América Latina eran Argentina, Venezuela y Cuba. ¿Y ahora?


Sufren por haberse dejado llevar por el canto de sirenas del populismo, o seguirle la corriente como si nada grave pasara, y obtener así prebendas pasajeras.


Tras 26 años de devastación institucional y económica, el resultado está a la vista: con una población de 29 millones de personas, Venezuela ha visto partir, en busca de protección y mejor vida, a 7.9 millones de sus habitantes (datos de ACNUR).


Actualmente hay 850 presos políticos en las cárceles de ese país.


El Nobel de la Paz a María Corina Machado exhibe ante el mundo de qué lado está la razón moral.


Y exhibe en toda su falsedad a gobiernos, medios de comunicación e intelectuales de Occidente, que se proclaman demócratas, defensores de los derechos humanos y de la igualdad ante la ley, de dientes hacia afuera.


Optar por Maduro y dar la espalda a María Corina Machado es toda una definición.


El Nobel a Machado degrada la reputación internacional de los que respaldan a Maduro con el pretexto que sea.


Para el dictador venezolano y la mafia que le acompaña, el golpe moral que significó el galardón a su víctima les tiene sin cuidado, o eso necesitan aparentar.


A los gobiernos democráticos del resto del mundo les clarifica que no se puede seguir teniendo relaciones comerciales y políticas con Venezuela como si se tratara de un país “normal”.


Maduro ya no podrá seguir jugando a la eterna negociación política y estirar los tiempos. Sólo sería creíble una mesa de acuerdos en que su gobierno presente un calendario para su salida del poder.


Las elecciones ya las perdió Maduro.


Y las perdió, entre otras razones, porque María Machado pudo unir a la oposición y en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 alcanzó 95 por ciento de los votos.


Maduro la inhabilitó y de todas maneras perdió ante el candidato opositor.


Será muy difícil que la tiranía salga del poder. Pero hay esperanza: Machado le ha recordado al mundo que la perseverancia también mueve montañas.


El reconocimiento a su lucha pacífica trae esperanza y una lección, resumida en las palabras del comité noruego del Nobel de la Paz:


“Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten. La democracia depende de quienes se niegan a callar, que se atreven a dar un paso al frente a pesar del grave riesgo y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada, sino que siempre debe defenderse: con palabras, con valentía y con determinación”.



Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2025 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page