top of page

Zona centro de Cabo San Lucas se convierte en foco rojo

Aumenta inseguridad, negocios afectados y baja de turismo


Jueves 01 de agosto de 2024.



Los Cabos, BCS.- Yenecamú, palabra de origen Pericú, que significa “lugar donde se unen dos aguas”… y nombre original del lugar hoy mejor conocido como Cabo San Lucas… nombre con el que fue bautizado el 18 de octubre de 1541 por el soldado español Francisco de Bolaños, dedicado en el santoral católico a San Lucas Evangelista… Un año después, en 1542 se aplica por primera vez en documento el nombre de Cabo San Lucas, llamado así por la formación geográfica en la que está: un cabo, y por el apóstol de la religión cristiana, San Lucas. Sin embargo, el nombre correcto es Cabo de San Lucas, que con el tiempo se fue perdiendo… Hoy los turistas, prestadores de servicio y pobladores utilizan el simple nombre de “Cabo” o “San Lucas” a este lugar cuyo descubrimiento se atribuye a Hernán Cortés, en el extremo sur de la Península de Baja California, México.


Lugar que con el paso del tiempo se fue poblando hasta convertirse en un paraíso lleno de atractivos, extraordinarias aventuras y que actualmente cuenta con 351,111 habitantes con un fuerte componente cultural e histórico, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos de mayor popularidad en los últimos 30 años.


Pero no nada más se caracteriza por sus paradisiacas playas o sus lujosos hoteles. La zona centro siempre ha sido un lugar digno de visitar que cuenta con la plaza Amelia Wilkes, el Museo de Historia Natural, locales comerciales, arte, boutiques y restaurantes, entre muchas cosas más.


La Avenida Lázaro Cárdenas, la más popular y conocida comenzó con un centro nocturno que hasta la fecha existe, poco después llegó otro, y así se fueron sumando, pero la música hacia el exterior era mínima; se podía caminar por esa zona sin problema y algo que lo caracterizaba era poder dejar los vehículos estacionados sin seguro hasta con las ventanillas abiertas sin temor a que sus pertenencias o incluso el mismo vehículo fuera robado.


Los años han pasado y los problemas se han dejado ver a la luz.


Pero hoy el corazón de Los Cabos se ha convertido en un foco rojo… Existe una gran cantidad de salas de masajes y que al interior se desconoce el tipo de servicios que ofrecen, antros, bares, cantinas, lugares de música en vivo, clubes nocturnos, prostitución… una zona que por las noches se transforma… exceso de ruido, luces y chicas que hacen voltear a quien pasa por el lugar.


Pero la pregunta es… todos los negocios son legales, cuentan con los permisos, credenciales, incluso capacitaciones en el caso de las terapistas para realizar su trabajo conforme a la ley?, de lo contrario se podría estar hablando de un problema serio de salud.


Desde la pandemia de COVID 19 que tuvo inicio el pasado 2020 muchos negocios se vieron afectados económicamente de forma importante, muchos cerraron, otros mas se reinventaron.


Es mucho el compromiso que debe existir para renovar la zona, pero si no se toman cartas en el asunto el corazón de Los Cabos se verá morir.


20240801 REPORTAJE


Para Al Cabo Noticias – Mónica Ramírez Herroz

1 comentario

1 Comment


stelf8
Aug 02

Se lo tienen merecido desde hace mucho tiempo, mal trato a los locales, precios excesivos, mala seguridad, lugares poco atractivos parecen qué se quedaron atorados en el tiempo, no hay nada bueno que ofrezcan, era algo inevitable, no por salir a las calles a limpiar va a mejorar este problema es una bola de nieve qué se veía venir desde hace años, lo mismo le paso a Acapulco en su zona costera

Like
Transmisión en vivo
00:00 / 01:04
bottom of page