top of page

Año de optimismo


Columna de opinión escrita por Sergio Sarmiento para el diario Reforma


Miércoles 31 de diciembre de 2025


Sergio Sarmiento

"Un optimista se queda hasta

la medianoche para recibir el año

nuevo. Un pesimista se queda

para asegurarse que el viejo se vaya".


Bill Vaughan

 

 

La propaganda busca siempre presentar un rostro optimista. No importaba lo mal que fueran las cosas en el país, incluso en la pandemia que mató a más de 800 mil mexicanos, el expresidente Andrés Manuel López Obrador insistía en afirmar: "Vamos bien, requetebién". En su informe del 1o. de septiembre de 2022 afirmó: "Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal, me siento bien y de buenas".


La presidenta Sheinbaum, como en otros temas, está aplicando el mismo principio. Este 15 de diciembre afirmó: "Está muy fuerte la economía de México, por más que haya algunos que digan que no. Tiene una enorme fortaleza la economía nacional y es gracias también al cambio de modelo... Entonces vamos bien y vamos a ir mejor".


La verdad es muy distinta. En este 2025 que hoy termina el Banco de México calcula que la economía está cerrando con un crecimiento de 0.3 por ciento. Si consideramos un aumento poblacional de uno por ciento anual, la cifra representa una contracción del producto per cápita. Lo peor es que se registra después de seis años de un crecimiento promedio de solo 0.9 por ciento anual. Desde la década perdida de los años ochenta no habíamos sufrido un periodo de estancamiento tan prolongado.


La Presidenta subraya la fortaleza del peso como prueba de la solidez de la economía nacional, pero es un concepto machista superado por el tiempo. "Defendamos nuestro peso", dijo el presidente José López Portillo el 17 de agosto de 1981. "Esa es la estructura que conviene al país. Esa es la estructura a la que me he comprometido a defender como perro". Sin embargo, la divisa mexicana, que se encontraba alta en los mercados gracias a los ingresos del petróleo, se desplomó meses después. Hoy está sólida nuevamente, abajo de las 18 unidades por dólar, pero esta valuación afecta a las exportaciones y a los productores locales mientras que ayuda a los importadores. A los políticos se les olvida que el tipo de cambio no es más que un factor que equilibra las cuentas externas. Hoy los ingresos petroleros se han desplomado, pero las remesas y los altos intereses están dando fortaleza al peso.


Casi todos los países están cerrando este 2025 con tasas de crecimiento superiores a la nuestra. Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, está registrando 1.9 por ciento, más de seis veces más. China, 5.1; Canadá, 1.7; Japón, 1.3. Los países del euro están terminando con 1.4 y España es la gran sorpresa con 2.8. En Latinoamérica, la Argentina de Javier Milei encabeza las listas con 4.5, seguida de Perú con 3.3, Colombia con 2.8, Chile con 2.5 y Brasil con 2.4 (The Economist).


Es verdad que la presidenta Sheinbaum goza de una gran popularidad, comprada con las ayudas que su gobierno reparte, pero los nubarrones empiezan a converger sobre el firmamento. La deuda pública, de 10.8 billones de pesos en 2018, rebasará los 20 billones al concluir 2026; Pemex es un barril sin fondo; la inversión fija cayó 8.4 por ciento anual en septiembre, último mes reportado.


La Presidenta, sin embargo, reitera el mensaje de que la economía está muy fuerte. Es un mensaje emocional, que no tiene nada que ver con las cifras reales, y destinado a apuntalar la popularidad del régimen. Ya lo dijo Joseph Goebbels: "La propaganda debe ser popular, no intelectualmente complaciente. No es la tarea de la propaganda descubrir verdades intelectuales".



—--------------------------------------------------------------------------------



Alrededor de las vías del tren


Columna de opinión escrita por Adriana Malvido para el diario El Universal


Miércoles 31 de diciembre de 2025


Adriana Malvido

El 28 de abril de 2023, la Secretaría de Marina detuvo con violencia a un grupo de mujeres de la comunidad ayuujk por bloquear las vías del ferrocarril interoceánico que se encontraba en rehabilitación para el paso de la línea Z. La que abarca del puerto de Salina Cruz en el Pacífico al puerto de Coatzacoalcos en el Atlántico.


Sus razones: la defensa de sus tierras, su modo de vida, su cultura y su entorno natural frente a un proyecto que pretende transformar bosques y selvas en paisaje industrial. Al abandono histórico se suma el daño provocado por las obras de este megaproyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador que conectará al Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec. Comunidades de los pueblos ayuujk (mixe) y binnizá (zapoteco) expresaron su inconformidad desde 2019. La rehabilitación de 260 kilómetros de vías a cargo de la Marina vino acompañada del despojo de tierras, engaños, consultas a modo, militarización (más de 2 mil marinos en el territorio) y violencia. A todo esto se suma el crimen organizado.


“Cuando nos detuvieron los militares, aunque somos mujeres, fuimos golpeadas, se nos trató como si fuéramos peligrosas, criminales (…)”, le dijo Elizabeth Martínez a Diana Manzo, del medio Desinformémonos.


Como a Elizabeth, son miles a quienes les ha cambiado la vida. Informan que hay 24 personas de las comunidades de Mogoñé Viejo, en San Juan Guichicovi y Rincón Viejo, en Matías Romero, con órdenes de aprehensión “por delitos de invasión de propiedad” impulsadas por representantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec CIIT) y del Proyecto Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. La violencia contra activistas, sobre todo mujeres y hombres ayuujk y binnizá, en Oaxaca, ha cobrado la vida de 32 personas en tres años.


Un accidente con la muerte de 13 personas y 98 heridos es un duro rostro de la negligencia (la Auditoría Superior de la Federación advirtió desde 2019 problemas técnicos graves en el proyecto). El más cruel: el rostro de las niñas Elena Solórzano Cruz, de seis años, y el de Luisa Camina Serrano, de 15. Viajaban con sus familias para irse de vacaciones a Coatzacoalcos. Un periodista oaxaqueño con su esposa, un matrimonio de misioneros que traían ayuda para comunidades necesitadas, desde Chihuahua… Gente con historia, con familia, con futuro, deja alrededor de los rieles una estela de dolor que ha de acompañarse junto con el clamor de justicia. Intento imaginarme cómo cada uno de los 240 pasajeros se subió a ese tren y cómo bajaron una hora después. ¿Reparación del daño? No hay dinero ni discurso que alcance.


Los pueblos han narrado las condiciones en las que se han defendido de este megaproyecto en medios como EL UNIVERSAL, Desinformémonos, Proceso… Otros poderes los han silenciado. Según el informe Alas y Raíces (2025) presentado por cuatro colectivos oaxaqueños, en lo que va del gobierno de Salomón Jara en Oaxaca suman ya 114 agresiones (homicidio, ejecución extrajudicial o desaparición forzada); 44 a nivel individual y 70 contra grupos, colectivos o movimientos sociales. En el Istmo de Tehuantepec, la zona más golpeada por la violencia contra defensores, el 50% de las agresiones se relacionan con el CIIT.


Según el informe Misión Civil, de 2021 a 2024 se registraron tres homicidios, 72 ataques y 226 agresiones diversas (intimidación, hostigamiento, amenazas, golpes) a personas defensoras del territorio, los derechos humanos y periodistas. El 92% de las víctimas pertenecen a pueblos indígenas.


Ojalá que poner atención, sentir con las y los demás y abrir más los ojos, se haga propósito.



Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2025 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page