top of page

El cuentazo de Raúl Rocha Cantú

Columna de opinión escrita por Ciro Gómez Leyva para el periódico Excélsior


Viernes 26 de diciembre de 2025


Ciro Gómez Leyva

Raúl Rocha Cantú es un prófugo singular que se exhibe sonriente en el bar Vendome del hotel Ritz de París en los días de mayor movimiento y visibilidad de las vacaciones navideñas. Quizá su copropiedad del Miss Universo lo lleve a creerse uno de esos humanos que pueden ponerle condiciones a su destino. O quizá esté convencido de que la supuesta acción de la FGR en su contra ha sido y es un cuentazo. ¿De qué otra forma podría leerse su relajación en Europa? La FGR reconoció la semana pasada que, debido a que viaja “de un país a otro”, no encuentra el domicilio en México en donde localizarlo. Ahora sabrá que podría hallarlo en Francia. O rastrearlo y dar con él sin grandes dificultades. Si es que el objetivo fuera dar con él. Se le acusa de delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos y más. Se supone que es un fugitivo y que sus cuentas están congeladas, pero México no ha conseguido siquiera la ficha roja de Interpol. Tampoco intimidarlo. Ayer, por ejemplo, Rocha Cantú volvió a hacerse notar. Compartió el mensaje de Navidad de Miss Universo que invita a “a valorar los momentos simples, a caminar por senderos de paz y a compartir lo mejor de lo que somos”. Un poema para cerrar el inolvidable 2025 judicial mexicano: el año en que se acabó con la impunidad. Dicen.



—--------------------------------------------------------------------------------



2026: Andy, a Tabasco; Adán, a


Europa


Columna de opinión escrita por Mario Maldonado para el diario El Universal


Viernes 26 de diciembre de 2025


Mario Maldonado

El inicio del 2026 traerá consigo movimientos relevantes en Morena y en el primer círculo del poder, consecuencia directa de los resultados electorales de 2025, de tensiones acumuladas y de acuerdos políticos. Serán reacomodos que marcarán el cierre de una etapa y el arranque de otra dentro de la autodenominada 4T. Tras los ajustes, la presidenta Claudia Sheinbaum tomará más control y poder.


Uno de los cambios más importantes que se preparan es la salida de Andrés Manuel López Beltrán de la Secretaría de Organización de Morena. El anuncio se daría en los primeros meses del 2026, por decisión propia, pero como consecuencia directa de los malos resultados electorales obtenidos en Durango y Veracruz en julio pasado, así como del desgaste provocado por diversos escándalos: desde su viaje a Japón hasta la exposición de sus relaciones con empresarios de giros sensibles como el restaurantero, el entretenimiento, los medicamentos y otros. Según sus cercanos, el plan de “Andy” es regresar a Tabasco —donde todo comenzó para su familia— por recomendación directa de su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.


La ruta que perfila López Beltrán es convertirse en diputado local en Tabasco y establecerse ahí durante un periodo para relanzar formalmente su carrera político-electoral. Además de volver a la tierra de su padre, estará cerca de él, quien hoy vive en Palenque, Chiapas, y podrá frecuentarlo. Andy tienen aspiraciones presidenciales, pero el propio López Obrador lo ha aterrizado: hay que empezar desde lo local, construir territorio y después pensar en algo más grande. El camino sería el mismo del fundador de Morena —Tabasco, Ciudad de México y la Presidencia—, aunque hoy las dos últimas etapas se ven lejanas y cuesta arriba.


Si su intención fuera competir rumbo a 2030 por la Ciudad de México, donde cuenta con algunos aliados como el secretario de Finanzas capitalino, Juan Pablo de Botton, el choque sería inevitable con el grupo de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien la relación no está en su mejor momento. Andy ha dicho en privado que la mandataria ”no lo quiere”. A ello se suma la tensión con el grupo de Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido, con quien la relación ha sido particularmente ríspida. Alcalde, por cierto, también tiene aspiraciones para gobernar la capital del país y se prepara para competir cuando llegue el momento.


El otro movimiento relevante, que si todo se mantiene como cierra el año se dará también muy al inicio de 2026, es la salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado y, en los hechos, de la política nacional. Ahora sí, el senador apunta hacia el servicio exterior: Portugal —donde la embajada en Lisboa es considerada una de las más atractivas— o París, Francia, donde vive y estudia uno de sus hijos y donde posee residencias. El movimiento ya habría sido acordado con la presidenta Sheinbaum y podría anunciarse en enero, durante un periodo extraordinario o al inicio del siguiente periodo ordinario, en febrero.


Lo que es un hecho es que Adán Augusto no será quien cabildee la reforma electoral de la presidenta. En su lugar se perfila Ignacio Mier, aunque no se descarta que la operación recaiga en una mujer de todas las confianzas de la mandataria, lo que confirmaría un cambio en el estilo y en los liderazgos internos del Congreso.


Para cerrar el cuadro, todo apunta a que relativamente pronto Lázaro Cárdenas Batel aterrizará en Pemex, como parte de los ajustes mayores que se preparan en el gabinete ampliado. Su llegada se daría en un momento clave para la petrolera, presionada financiera y operativamente, y bajo una nueva lógica de control desde Energía y Hacienda. Así, entre salidas, regresos y reacomodos, Morena y el oficialismo se preparan para un 2026 que arrancará con decisiones políticas de fondo y no pocos costos internos. La presidenta Sheinbaum toma cada vez más fuerza y control.



—--------------------------------------------------------------------------------



El fascismo


Columna de opinión escrita por Sergio Sarmiento para el diario Reforma


Viernes 26 de diciembre de 2025


Sergio Sarmiento

"Como revolución espiritual, el fascismo

brotó directamente del pueblo".


Benito Mussolini, 5.1.1923,

mensaje al pueblo inglés

 

 

A los voceros de la Cuarta Transformación les encanta llamar fascistas o fachos a quienes piensan distinto al régimen. Lo hacen con una ligereza extraordinaria cuando los atacan por defender la independencia judicial, el derecho al amparo, la representación de las minorías en el Congreso o las libertades individuales.

El fascismo fue y continúa siendo un peligro. El fundador del movimiento, Benito Mussolini, primero militó en el Partido Socialista y en 1920 fundó los Fasci Italiani di Combattimento, grupos violentos de activistas que fueron la semilla del Partido Nacional Fascista creado en 1921. Después de la marcha de los "Camisas Negras" fascistas sobre Roma del 27 al 29 de octubre de 1922, el rey Víctor Manuel encargó a Mussolini formar gobierno y el parlamento lo aprobó el 16 de noviembre de 1922. El 25 de noviembre los legisladores le otorgaron poderes dictatoriales para "mantener el orden".


El joven Mussolini, socialista, escribió en 1908: "Marx fue el más grande de todos los teóricos del socialismo". Aun como fascista, mantuvo principios marxistas. Al final de su vida buscó una alianza con el comunismo a través de Nicola Bombacci, fundador del Partido Comunista Italiano. El 22 de abril de 1945, días antes de ser capturado y ejecutado, escribió: "Nuestros programas son definitivamente iguales a nuestras ideas revolucionarias y pertenecen a lo que en el régimen democrático se llama 'izquierda'... Somos la clase obrera en lucha a vida o muerte contra el capitalismo".


Para Mussolini, como para la izquierda, el individuo no tiene importancia frente a la colectividad representada por el Estado: "En la concepción del fascismo -escribió-, el Estado es un absoluto ante el cual los individuos y los grupos son relativos".


El movimiento fascista inspiró a Adolf Hitler, quien en 1921 asumió el liderazgo del Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán, el Partido Nazi. "Al contrario que el marxismo, el socialismo [del Partido Nazi] es patriótico", declaró en 1923. Como Mussolini, Hitler quería establecer un Estado poderoso, sin contrapesos, pero añadió el concepto de una raza alemana superior: "Para nosotros, Estado y raza son la misma cosa".


Los movimientos fascistas tuvieron seguidores en América Latina. El cacique tabasqueño Tomás Garrido Canabal fundó en la década de 1930 una organización llamada Camisas Rojas que usó para atacar violentamente a sus adversarios, entre ellos a la población católica (el término "camisas rojas" lo usó originalmente Giuseppe Garibaldi para sus voluntarios del siglo XIX). El líder argentino Juan Domingo Perón expresó a mediados del siglo XX su admiración por Mussolini, de quien dijo: "Sabe lo que quiere y conoce bien el camino para llegar a ese objetivo". El expresidente mexicano López Obrador declaró el 23 de septiembre de 2020, en una presentación virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que "Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez", un estadista a quien admira.


No pienso que la Cuarta Transformación sea fascista, pero sus esfuerzos por acabar con los contrapesos al poder son típicos de un régimen corporativista. Los gobiernos autoritarios, comunistas o fascistas, consideran que el Estado debe tener todo el poder. En un sistema liberal, en cambio, el individuo y sus libertades prevalecen sobre el Estado. Los voceros del régimen pueden descalificar a sus adversarios por defender ideas liberales, pero llamarles fachos no tiene sentido. El sistema centralista que ellos defienden es mucho más cercano al fascismo que el liberalismo.


 

· MILLONARIOS

 

No deja de ser una paradoja que el gobierno que llega al poder con el lema de "Primero los pobres" nos haya dado una camada tan nutrida de políticos millonarios. Todos dicen que su dinero es legítimo, pero todos se han vuelto ricos.



Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2025 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page