Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí por caso de corrupción; duró 4 meses en el cargo
- Fernando Romero

- hace 35 minutos
- 1 Min. de lectura
La fiscalía abrió en enero una investigación preliminar en contra del presidente Jerí por presunta corrupción a raíz de las citas que mantuvo con dos empresarios chinos
Miércoles 18 de febrero de 2026

El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí tras aprobar una moción de censura por presuntas reuniones no declaradas con empresarios chinos, en un proceso que cosechó 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
Con la destitución, la Presidencia de esa República quedó vacante, pues Jerí también presidía el Congreso y la mesa directiva quedó sin titular.
El Legislativo convocó a un pleno extraordinario para elegir a un nuevo presidente interino que ejerza hasta el 28 de julio de 2026, cuando asumirá el mandatario que resulte electo en las elecciones generales del 12 de abril.
Jerí había reemplazado en octubre de 2025 a Dina Boluarte, quien fue removida por el Congreso el 10 de octubre de ese año bajo la causal de “incapacidad moral permanente” tras una prolongada crisis política, protestas sociales y cuestionamientos por gestión de la seguridad y la corrupción.
En Perú la destitución presidencial se ha vuelto un mecanismo recurrente desde 2016, desde ese año, cuatro presidentes han sido destituidos formalmente por el Congreso bajo la figura de “incapacidad moral permanente”, y otro más renunció en medio de un proceso de vacancia que buscaba removerlo del cargo.


























Comentarios