top of page

El papa en Türkiye y el ecumenismo


Columna de opinión escrita por Martha Bárcena Coqui para el diario El Heraldo de México


Martes 23 de septiembre de 2025

Martha Bárcena Coqui

El primer viaje apostólico de León XIV a Türkiye y Líbano mostró la relevancia del ecumenismo y el diálogo entre los cristianos e interreligioso


Un viaje simbólico a la región cuna del cristianismo y su desarrollo donde, sin embargo, el número de cristianos disminuye, aun cuando son la minoría más numerosa en Medio Oriente y África del Norte. Por ejemplo, en Belén en 1948 era 85% de la población y hoy apenas alcanzan 10%. Han escapado de los conflictos en Gaza, Siria, Irak y Líbano. 


Su visita del 27 al 30 de noviembre a Türkiye fue para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea (hoy Iznik) convocado por el emperador Constantino en 325. Ahí se proclamó el Credo y la doctrina de que Jesús y Dios tienen una misma esencia. El Papa enfatizó la fe compartida en todo el cristianismo de que Jesucristo es el Hijo de Dios y llamó a la unidad cristiana en la fe, en un mundo que requiere de paz y no violencia. Oró con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y otros 26 líderes cristianos de iglesias como la armenia, la siriaca, la anglicana y otras protestantes. “Fe y unidad” fueron palabras centrales. 


En Estambul visitó la Mezquita Azul y el Patriarcado ortodoxo, donde firmó con el Patriarca Bartolomé un compromiso para que las Iglesias católica y ortodoxa vuelvan a celebrar la Pascua en las mismas fechas. Se exploró una celebración conjunta del segundo milenio del nacimiento de Jesús en 2033, probablemente en Jerusalén.


En su primera conferencia de prensa el 30 de noviembre, el Papa se refirió al conflicto entre Israel y Palestina. Enfatizó la necesidad de establecer dos Estados. Dijo que la Santa Sede ha apoyado por muchos años esta opción y que aún cuando Israel no la acepta por ahora, es la única alternativa posible. 


Visitó Líbano del 30 de noviembre al 2 de diciembre, país donde conviven varias religiones, aunque los cristianos, en especial los maronitas, han visto disminuida su presencia. De ser mayoría, ahora son 32% de la población libanesa. El mensaje del Papa se centró en la esperanza y la necesidad de permanecer o regresar a su país. Les dijo a los jóvenes: “Por favor quédense, entre más oscuro el momento, la fe brilla como el sol”. También los instó a la reconciliación y a la paz señalando que “hay que sanar heridas para no quedar prisioneros del dolor”. 


A su llegada al Líbano, visitado por San Juan Pablo II y Benedicto XVI, repicaron las campanas de todas las Iglesias. El Papa cruzó la zona controlada por Hezbollah y visitó tanto los lugares sagrados de San Charbel, el santo protector del Líbano como de nuestra señora de Harissa, también conocida como Nuestra Señora del Líbano, con el patriarcado maronita de Antioquia. Los maronitas están alineados con la Iglesia Católica Romana y el Papa, pero conservan ritos orientales. 


Si el gobierno mexicano desea una visita del Papa León XIV a México debe entender que será esencialmente religiosa, simbólica, de llamado a la paz, al fin de la violencia. Una manipulación política en beneficio del gobierno y Morena, la haría imposible. 



—--------------------------------------------------------------------------------




Los valores de la ilusión


Columna de opinión escrita por Rafael Cardona para el diario La Crónica de Hoy


Martes 23 de septiembre de 2025

Rafael Cardona

Con el gesto altivo de los impecunes orgullosos, fiel a la filosofía de Pedro de Urdemalas (creador de “Nosotros los pobres”); firme en la insistente creencia de la bondad y la pobreza tomadas de la mano como prendas sin igual en torno de una mesa de quelites, la señora presidenta (con A), doña CSP, les ha ofrecido a los estadunidenses el contraste de nuestra reciedumbre sustentada en valores para ellos desconocidos, frente a sus adicciones y otros males, porque nosotros tenemos –eso sí--, una colectividad plena de valores ante su decadente condición de drogadictos, consumidores de fentanilo y padres sin apego a sus hijos e hijos sin calor hogareño.


No tienen corazón. Dólares quizá. Pobres de espíritu. No lo saben, pero el dinero no es la vida, es tan sólo vanidad y si por vivir en quinto patio nos desprecian el cariño, deberían saber que si no tenemos dinero (ni armas, ni tecnología, ni ciencia, ni modernidad) ni nada que dar, sí tenemos amor para amar.


No comprenden.


Por eso vale la pena repetir estas sabias palabras cuya hondura se enraíza en la profundidad filosófica social y teleológica, axiológica y lógica del HUMANISMO MEXICANO (perdón por las mayúsculas, pero se trata de algo mayúsculo de por sí), punto cenital de la filosofía de la Cuarta Transformación en cualquiera de sus pisos, el primero o el segundo y seguramente de los tercero y cuarto por venir para ventura de nuestra suave patria, vendedora de chía, comedora de chicharrón en salsa verde, zapote prieto y acociles con cilantro.


“En Estados Unidos… Y no es que sea modelo, ¿eh?, porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos temas que nosotros no tenemos... No cualquiera tiene un Benito Juárez y Los Liberales mexicanos.


“No cualquier país tiene un Zapata, tiene una Villa. Es más, muy pocos países tuvieron una revolución social a inicios del siglo XX.


“Nuestra historia está aquí, nuestro ejemplo está aquí. Muy pocos países en el mundo tienen los pueblos originarios y las grandes civilizaciones que vivían en este territorio.


“Imagínense: los olmecas, los mayas, los mexicas, los toltecas, grandes civilizaciones que dejaron un legado enorme a todas y a todos los mexicanos.


“Por eso, nosotros creemos en el pueblo de México y creemos en ustedes... comprométanse con su familia, con el prójimo, con la naturaleza y con la patria.


“Eso somos las mexicanas y los mexicanos”.


Resulta difícil reproducir estas palabras tan sentidas sin experimentar una intensa emoción; el cuero se enchina y el alma se estremece.


Es verdad, no cualquiera tiene lo nuestro (como nosotros tampoco tenemos lo de otros, ¿verdad?), pero el patrimonio cultural, arqueológico, axiológico, educativo, deportivo, escultórico, piramidal, científico, pictórico; social, familiar, amoroso, festivo y fabricante de piñatas de los mexicanos supera lo imaginable en cualquier latitud del mundo porque —la verdad--, no somos nada más el ombligo de la luna como dice nuestra tenochca etimología; somos el centro del universo, que digo, somos el universo entero; si hasta el milagro guadalupano nos lo recuerda cada diciembre: non fecit taliter omni nationi, lo cual describe nuestra condición de pueblo, elegido; destino de los justos, tierra de los prodigios, asiento de los esplendores, torre de marfil donde caben todos y todas; jardín de las delicias, cuerno de la abundancia (a veces abundancia de cuernos) y en fin, asiento de la gloria en la tierra, antesala del cielo, valle de abundancia, ríos de leche y miel, todo eso tenemos los mexicanos y por esa razón somos invencibles guerreros de la paz, combatientes de la justicia, porque aquí no se conoce el mal ni el delito ni el crimen, ni los lagos de sangre ni los muertos decapitados ni los trozos humanos desperdigados por las calles; ni el fraude, ni el crimen, ni la mujer violada.


¡Feliz Navidad mexicana!



Comentarios


Suscríbete para recibir novedades exclusivas

¡Gracias por suscribirte!

Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conmutador: (624) 145 7963

Teléfonos: 624 145 7912 (Ventas)

624 145 8182 y 624 145 8183 (Cabina)

Email: contacto@cabomil.com.mx

© 2025 Cabo Mil , Sitio Realizado y administrado por Imandi

bottom of page