A pesar de también haber desconocido la reelección de Nicolás Maduro por sospechas de fraude en los comicios del 28 de julio
Viernes 6 de septiembre de 2024
El gobierno de Perú aclaró que no reconoce oficialmente al opositor Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela, a pesar de también haber desconocido la reelección de Nicolás Maduro por sospechas de fraude en los comicios del 28 de julio.
Esta declaración representa un giro en la postura del gobierno de Dina Boluarte, tras lo anunciado por el canciller Javier González-Olaechea el pasado 30 de julio, quien afirmó en ese momento que Perú reconocía a González Urrutia como "presidente electo y legítimo".
En respuesta a ese reconocimiento de González Urrutia por parte de Perú, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Lima, por lo que Perú ha sostenido que no apoya los resultados de dichos comicios, pero que no ha emitido un reconocimiento oficial de González Urrutia como presidente electo. Esta posición refleja el deseo de Lima de mantener una línea crítica hacia el gobierno de Maduro sin comprometerse plenamente con el reconocimiento de líderes opositores.
Mientras esto ocurre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió e insultó a su homólogo argentino, Javier Milei, por criticar su decisión de adelantar la Navidad.
Y es que Milei tachó de “criminal” a Maduro y adujo que el adelanto de la Navidad tenía como objetivo tanto “tapar” un supuesto fraude electoral como distraer la atención sobre la orden de aprehensión del líder opositor Edmundo González Urrutia.
Comments